Definición ABC » Derecho » Exención

+

Definición de Exención

A lo largo de la vida, tenemos distintas obligaciones que asumimos de modo inevitable. Sin embargo, existen causas objetivas que pueden llegar a eximir a esa persona de determinada carga. En ese caso, la persona experimenta la libertad de no tener que hacerse cargo de esa tarea.

Por ejemplo, la concesión de la nulidad matrimonial permite a una persona poder volver a casarse por la iglesia en el futuro si en algún momento se plantea esa posibilidad. Por el contrario, en caso de no concesión de la nulidad, la persona no puede eximirse su situación como divorciada.

En la mayoría de las ocasiones, es una circunstancia concreta la que exime a una persona de tener que hacerse cargo de una responsabilidad que, si no se diese esa circunstancia, debería asumir de un modo inevitable. Por ejemplo, una enfermedad exime al enfermo de ir al trabajo durante el tiempo que se prolongue su baja por enfermedad.

Exención a la norma

Desde el punto de vista legal también adquiere significado el concepto excención. Una norma tiene una validez universal. Sin embargo, puede tener particularidades en las que una persona no está condicionada por la jurisdicción ordinaria sino que existe un detalle concreto de su situación personal que marca esta pauta. La excención fiscal es un ejemplo de ello. La acción social por la que una persona se sustrae de un impuesto es un ejemplo de excención a la norma.

Sin embargo, dicha excención siempre tiene una justificación legal, es decir, en ningún caso se trata de una respuesta arbitraria que una persona hace a nivel individual a partir de la interpretación subjetiva de la ley. De hecho, el propio cógico legal también incluye dichas exenciones concretando qué requisitos se deben cumplir para poder acogerse bajo ese supuesto legal. La exención fiscal muestra una situación legal concreta en la que una persona cumple con una condición por la que se libra de pagar un impuesto determinado.

Exención fiscal

Desde este punto de vista, los beneficiados por esta exención tienen un privilegio establecido por el Gobierno. En la mayoría de las ocasiones, existe un requisito especialmente valorado para poder aplicar la exención fiscal: la equidad de todos los ciudadanos ante la ley y de cómo, hay que tener en cuenta distintas circunstancias personales, por ejemplo, la renta anual de cada persona para el pago de impuestos. Por ejemplo, en algunos casos se libra de pagar un determinado impuesto añadido a las familias que tienen una situación social más vulnerable con el fin de aplicar una democracia de colaboración social que permite el desarrollo de cada individuo a nivel individual.

Foto: iStock - Jose Juan Garcia

 
 
 
Temas en Exención
 

Redes Sociales