Derecho » Evicción

Definición de Evicción

Cuando hablamos de evicción nos situamos en el ámbito de la compraventa de bienes, normalmente bienes inmuebles. El acto mismo de comprar y vender lleva implícito unos derechos y obligaciones, los cuales se ven reflejados en el contrato de compraventa.

Así pues, la evicción es una de las posibles situaciones legales que se pueden dar en el contexto de la compraventa de un bien.

En cuanto a su definición, la evicción es la situación que se origina cuando tras una sentencia judicial la persona que ha adquirido un bien se ve desprovisto de los derechos adquiridos sobre dicho bien. En cualquier caso, la evicción es una privación total o parcial de un derecho.

Requisitos de la evicción

Para que esta situación se produzca, legalmente deben darse unos requisitos previos, los cuales son los siguientes:

- La evicción tiene que producirse tras un juicio y su consecuente sentencia judicial.

- En el acto de la compraventa un tercero debe reclamar los derechos sobre la totalidad o parcialidad del bien adquirido por el comprador.

- La causa de la privación de derechos (la evicción) tiene que ser anterior a la adquisición del bien.

Saneamiento por evicción

El saneamiento o reintegro total o parcial del bien recae sobre el vendedor, puesto que ha sido él quien ha perdido la cuantía al vender el bien. Esta circunstancia deberá estar estipulada en el contrato de compraventa. Si por cualquier circunstancia no se especifica en el contrato, la responsabilidad recaerá por defecto sobre el vendedor.

Cuando llegamos al punto en el que un tercero reclama ciertos derechos sobre un bien, el comprador deberá poner en marcha el mecanismo legal y proceder a demandar al vendedor. Así pues, encontramos al demandante, al comprador y al demandado (el vendedor). Llegado a este punto, el comprador alegará los motivos por los cuales no considera que deba reembolsar el precio del bien.

Si el vendedor pierde la demanda, se verá obligado a devolver íntegramente el precio del bien, indemnizar por los perjuicios que se puedan haber ocasionado y pagar por la tramitación judicial.

Hay que indicar que el saneamiento por evicción es la consecuencia lógica de una anomalía en la compraventa de un bien, lo que en términos jurídicos es conocido como vicios ocultos.

El saneamiento por evicción es una figura legal que suele darse en la adquisición de una vivienda o en la partición de una herencia.

Fotos: Fotolia - Narong Jongsirikul - Andy Dean

 
 
Autor: Javier Navarro | Sitio: Definición ABC | Fecha: junio. 2017 | URL: https://www.definicionabc.com/derecho/eviccion.php
 
 

Redes Sociales