Derecho » Evasión

Definición de Evasión

Una evasión es cualquier forma de distracción o entretenimiento y, paralelamente, es una estrategia para no afrontar una responsabilidad. Otra acepción se refiere a la acción de escaparse, normalmente de un centro penitenciario y también se puede emplear en relación con el incumplimiento de algunas responsabilidades ciudadanas (por ejemplo, la evasión fiscal).

La necesidad de evadirnos de la realidad

La vida cotidiana, la monotonía y las obligaciones personales o profesionales pueden generar un cierto hastío y aburrimiento. De esta manera, para distraernos recurrimos a alguna forma de evasión. Tener un hobby o practicar un deporte son formas de entretenimiento que tienen un componente de evasión, ya que a través de ellas es posible olvidar temporalmente las preocupaciones cotidianas. Hay formas de evasión que tienen riesgos, como por ejemplo, el consumo de alcohol o de drogas.

En cualquier caso, nos evadimos como una estrategia de huida o escape ante una situación poco estimulante. Leer una novela, ver una película o simplemente fantasear son igualmente formas de evasión, ya que con estas acciones "entramos" en otra realidad.

La evasión de prisión

La privación de libertad en una prisión es la consecuencia de una acción delictiva. Estar en prisión no solamente limita la libertad sino que puede afectar psicológicamente al preso. Debido a ello, la tentación de evadirse es una realidad, pero se trata de algo muy difícil porque en las cárceles hay medidas de seguridad muy estrictas. Por otra parte, si el preso fugado es nuevamente apresado, su encarcelamiento estará agravado por la evasión, tal y como aparece en la mayoría de códigos penales.

Evasion-2La evasión carcelaria se ha convertido en todo un género cinematográfico en el que el protagonista tiene que poner en marcha un gran ingenio y superar todo tipo de obstáculos para hacer posible su fuga.

Evasión del dinero

La actividad económica legal lleva implícita el pago de impuestos y toda una serie de controles administrativos por parte del estado. En consecuencia, hay personas o entidades que toman la decisión de guardar su dinero en un lugar seguro para que así no tengan que pagar impuestos por él. Cuando esto sucede se habla de la evasión fiscal, la evasión de divisas o la evasión de capitales. El lugar de destino del dinero evadido es normalmente un paraíso fiscal. En cualquiera de sus formas la evasión de dinero tiene un doble propósito: no pagar impuestos en el propio país y, por otra parte, borrar el rastro de una actividad ilegal (tráfico de armas, de drogas o cualquier actividad delictiva asociada con el enriquecimiento).

Fotos: iStock - mediaphotos / Heiko Küverling

 
 
Autor: Javier Navarro | Sitio: Definición ABC | Fecha: marzo. 2016 | URL: https://www.definicionabc.com/derecho/evasion.php
 
 

Redes Sociales