Derecho » Etnocidio

Definición de Etnocidio

Con el sufijo cidio se hace referencia a la acción de exterminar o matar. De esta manera, se forman palabras como suicidio, magnicidio u homicidio, entre otras. Hace alusión al exterminio de un grupo racial o étnico.

Este término se utiliza normalmente en relación con los pueblos originarios de un territorio y que han sido eliminados, sometidos o desplazados por un pueblo dominador.

El etnocidio en América Latina

Antes de la llegada de españoles y portugueses al continente americano existían miles de pueblos con su propia lengua y cultura. La colonización supuso la imposición de una cultura dominante y, por lo tanto, la eliminación de forma directa o indirecta de todas aquellas comunidades genuinamente americanas.

Este fenómeno se ha producido a lo largo de los siglos y con estrategias diversas:

1) la aniquilación física de la población,

2) la prohibición de la lengua y la cultura propia de los pueblos originarios,

3) la ocupación del territorio,

4) la imposición de un sistema esclavista sobre la población autóctona y

5) la implantación de un modelo socioeconómico globalizado.

La denuncia del etnocidio en América es un hecho tan antiguo como el propio etnocidio. En este este sentido, ya en el siglo XVl el dominico español Fray Bartolomé de las Casas censuró duramente la situación de esclavitud de los indígenas.

En sus distintas versiones el etnocidio se ha basado en una idea general: hay un modelo cultural considerado superior que legitima la dominación o devastación de aquellas poblaciones supuestamente inferiores o salvajes. Esta visión de la realidad recibe el nombre de etnocentrismo. Frente al etnocentrismo que defiende la supremacía de una identidad cultural sobre las demás, se encuentra una visión opuesta, el relativismo cultural.

América Latina no es el único territorio en el que ha tenido lugar este fenómeno, pues también se ha producido en los distintos imperios coloniales.

Con el delito de etnocidio se intenta proteger a las comunidades que se encuentran en peligro de extinción

En las últimas décadas países como Ecuador, Argentina o Colombia han tipificado el delito de etnocidio. Esta herramienta legal pretende evitar que los pueblos originarios pierdan su identidad cultural.

La figura penal del delito de etnocidio hace hincapié en la necesidad de respetar a aquellos pueblos que de manera voluntaria deciden aislarse del mundo globalizado. De esta manera, si un estado o una multinacional adoptara una medida contraria a una comunidad aislada, se estaría cometiendo un delito de etnocidio.

Foto: Fotolia - Makbart

 
 
Autor: Javier Navarro | Sitio: Definición ABC | Fecha: octubre. 2017 | URL: https://www.definicionabc.com/derecho/etnocidio.php
 
 

Redes Sociales