Definición ABC » Derecho » Estelionato

+

Definición de Estelionato

El término estelionato se utiliza en la terminología jurídica y normalmente se utiliza como sinónimo de engaño o fraude. El vocablo proviene del latín, concretamente de stellionatus, que se podría traducir como persona engañosa.

El uso del término en el contexto jurídico

Por lo general, esta palabra se emplea para hacer referencia a las estafas. De esta manera, quien vende algo que no es de su propiedad o vende un bien que se encuentra embargado está cometiendo un delito de estelionato. Este delito atenta contra la propiedad y en la terminología jurídica se le considera un fraude patrimonial o un delito contra el patrimonio ajeno. En cualquier caso, se trata de una forma de engaño específica.

Aclaraciones que se pueden observar y destacar

El estelionato es similar al hurto pero no tiene la misma naturaleza. En el caso del hurto, no hay un consentimiento de la víctima, mientras que en el estelionato el dueño legítimo de una propiedad cede un bien porque ha sido engañado o manipulado.

En un sentido estricto no es un acto de falsedad, ya que los documentos empleados para la estafa son válidos y la falsificación es de tipo psicológico pero no material.

El estelionato tampoco es considerado propiamente como un abuso de confianza, ya que no se actúa contra la voluntad del legítimo dueño.

En consecuencia, el delito de estelionato se fundamenta en la intención de engañar y en los artificios engañosos empleados para actuar contra los bienes de alguien.

El estelionato es uno de los delitos contra la propiedad

Además del estelinato, hay otros delitos contra la propiedad, como el hurto, el robo, la extorsión, la usura o la estafa.

El hurto es la sustracción fraudulenta y sin violencia de una cosa que pertenece a otra persona.

El robo es un delito agravado del hurto, pues implica violencia en la sustracción fraudulenta.

La extorsión consiste en obligar a alguien a través de amenazas para que actué de manera contraria a su voluntad (en este delito hay igualmente un ánimo de lucro).

En cuanto a la usura, consiste en cobrar intereses relacionados con un préstamo de una manera desproporcionada.

La estafa implica engañar a alguien a través de alguna manipulación con el fin de apropiarse de un bien ajeno. En el lenguaje jurídico el estelionato es un tipo de estafa específica.

Los distintos delitos contra la propiedad tienen un común denominador, pues en todos ellos el bien jurídico a proteger es la propiedad en cualquiera de sus formas.

Foto: Fotolia - Nuvolanevicata - Sergey

 
 
 
Temas en Estelionato
 

Redes Sociales