Definición ABC » Derecho » Enmendar

+

Definición de Enmendar

Enmendar quiere decir corregir algo de manera parcial o total. Como criterio general el propósito de esta acción es mejorar el contenido de un proyecto que se encuentra en proceso de elaboración. Aquello que se propone para modificar algo es, lógicamente, una enmienda. Toda enmienda es una propuesta de cambio.

Ejemplos ilustrativos

En una institución se elabora un presupuesto económico para tener un marco de referencia general de actuación. Después de una primera fase, los miembros de la institución pueden corregir o enmendar el presupuesto con sus aportaciones. Las propuestas de mejora o enmiendas pueden ser del presupuesto en su conjunto o bien de algún apartado específico.

En el ámbito del derecho una enmienda es cualquier iniciativa que tiene la pretensión de modificar un documento oficial. Las enmiendas son normalmente sometidas a aprobación, por lo que algunas son aprobadas y otras no. En el caso de ser aprobadas son incorporadas al texto definitivo, que puede ser una ley, un reglamento o cualquier texto donde se establezcan pautas o normas de obligado cumplimiento.

Las enmiendas constitucionales

La constitución de una nación es un texto en el que se plasman los principios legales generales que deben regir a una nación. Como la realidad social y política es cambiante, el texto constitucional debe introducir modificaciones para adaptarse a cada momento histórico. Estas modificaciones son conocidas como enmiendas.

La Constitución de Estados Unidos fue aprobada en 1787 y desde entonces se han introducido un total de veintisiete enmiendas (la primera de ellas fue incorporada en 1791 y se refería a la libertad de expresión, de culto y de prensa, mientras que la última enmienda se introdujo en 1992 y con ella se incorporaba un nuevo criterio para remunerar a los congresistas).

La expresión "enmendar la plana"

Se dice que alguien enmienda la plana cuando pretende corregir algo que se ha hecho mal o de manera irregular. Normalmente se aplica esta expresión a quien es demasiado quisquilloso y no está de acuerdo con las actuaciones de los demás y por ello las corrige. Si una persona dice que prefiere no enmendar la plana al jefe para no meterse en líos, está afirmando que la opción de corregir a su superior es inadecuada y algo arriesgada.

La palabra plana hace alusión a las escuelas antiguas, donde "la plana" era el término empleado para hacer referencia a las cuartillas escritas por los alumnos que posteriormente eran supervisadas y corregidas por el maestro.

Foto: Fotolia - Amy Walters

 
 
 
Temas en Enmendar
 

Redes Sociales