Definición ABC » Derecho » Encarcelamiento

+

Definición de Encarcelamiento

EncarcelamientoEl término de encarcelamiento permite referir la reclusión de un individuo en prisión, que se presume o se comprobó que ha cometido en delito.

Cuando una persona comete un delito y es encontrado culpable, o la justicia considera que lo ha cometido a partir de una serie de pruebas, para evitar que se escape o que entorpezca la investigación, es privado de su libertad y enviado a prisión, es decir, es encarcelado.

La prisión, también llamada cárcel, es un establecimiento estatal que integra el sistema de justicia de la nación y está destinado a la reclusión de los delincuentes para que cumplan la condena a la que fueron sentenciados por un tribunal.
Como consecuencia de la peligrosidad que revisten las personas allí alojadas y cumpliendo el objetivo de privación de la libertad es que la prisión es un lugar que dispone de extrema seguridad y aislamiento y de la cual no podrán salir los detenidos hasta que cumplan su sentencia.

Los objetivos que persigue el encarcelamiento de un delincuente son varios y los detallaremos a continuación: aislar y separar a aquellos individuos que implican un riesgo, por las acciones que cometen, para la armonía de la comunidad, castigar a quien cometió una falta, actuar como elemento disuasivo para otros individuos, y reeducar al preso a través de diversas actividades para que cuando recupere la libertad no vuelva a delinquir.

Es habitual que en las cárceles, los presos, puedan aprender a desplegar diversos oficios y hasta cursar carreras universitarias que les pueden servir para desempeñar una profesión una vez fuera de la prisión.

Cabe destacarse que en algunos casos específicos la cárcel no logra los cometidos mencionados y la persona no consigue reinsertarse de otra manera a la sociedad. En tanto, en esta cuestión tienen mucho que ver las condiciones carcelarias que vive el preso. Muchas veces en las mismas cárceles se promueve la comisión de delitos y por ende resulta difícil disuadir al preso para que cambie de mentalidad o modo de actuar.

 
 
 
Temas en Encarcelamiento
 

Redes Sociales