Derecho » DNI (Documento)

Definición de DNI (Documento)

dniDNI es el acrónimo que se usa para denominar popularmente en Argentina al Documento Nacional de Identidad, el cual es el documento principal y válido para acreditar la identidad de un ciudadano argentino o la de un residente en el país que lo haya tramitado oportunamente. Es decir, el DNI es el documento más relevante a la hora de la identificación de una persona en Argentina.

Una autoridad competente en materia de seguridad o cualquier otro actor que necesite identificar a alguien deberán solicitarle que presente el DNI para acreditar quién es realmente. Por caso, es que el DNI siempre debe ser llevado en la cartera, la billetera, entre otros, para que en caso de ser necesario se pueda acreditar de inmediato la identidad.

¿Cómo y dónde tramitarlo?

El Registro Nacional de las Personas que es un organismo que depende del Ministerio del Interior es el encargado de expedir este documento tan importante. Los lugares en los cuales se los puede tramitar son en los registros civiles de las diversas provincias del país, en los llamados centros de documentación rápida que se han desarrollado en los últimos años, y asimismo en el exterior del país, en las embajadas correspondientes a la Argentina, los argentinos que se hallen allí lo podrán tramitar también.

La tramitación del DNI se ha agilizado muchísimo si se compara con épocas pasadas en las que era un trámite engorroso y que llevaba horas de realización. Hoy, los argentinos pueden pedir turno para tramitarlo vía internet, llenar todos los datos correspondientes a la identidad y residencia de la persona y luego el día del turno se presenta en las oficinas correspondientes y ahí se le tomarán fotos e impresión de la huella dactilar de manera electrónica.

El Nuevo DNI

En la actualidad, el Ministerio del Interior ha desarrollado el Nuevo DNI, un documento de identidad en formato tarjeta, y que se destaca por las medidas de seguridad que ostenta para así evitar su falsificación, algo a veces tan común con los DNI.

DNI-2Los argentinos o los extranjeros nacionalizados tienen tiempo hasta marzo de 2016 para tramitarlo porque luego de esa fecha no serán válidos los otros documentos de identidad que circularon en el país, tal es el caso de la Libreta Cívica, el de tapa verde, entre otros.

El frente del nuevo DNI dispone del número identificatorio que aparece impreso en láser, la foto de la persona, el nombre y el apellido, el número de documento, la nacionalidad, el sexo, la fecha de expedición y de su vencimiento, la firma y el código de identificación digital y otros tantos elementos que brindan mayor seguridad al mismo.

En el reverso se encuentra el código de identificación digital, el domicilio de la persona, la fecha y el lugar en el que nació y la huella digital de su pulgar y más elementos de seguridad.

Imágenes: iStock - Vitaly_Art / Danil Melekhin

 
 
Autor: Florencia Ucha | Sitio: Definición ABC | Fecha: enero. 2016 | URL: https://www.definicionabc.com/derecho/dni-documento.php
 
 

Redes Sociales