Derecho » Dignificar

Definición de Dignificar

Cuando decimos que las personas merecen un respeto o que debemos valorar a los demás por lo que son y no por lo que tienen, estamos hablando de la dignidad humana. El concepto de dignidad implica otorgar a la condición humana un valor. Al considerar como valioso la existencia humana en sí misma, todo aquello que degrade la propia vida será considerado como una acción indigna.

Dignificar implica un compromiso ético

Si una mujer vive en situación de esclavitud sexual, un niño se ve obligado a trabajar y no va a la escuela o alguien es víctima de acoso laboral nos encontramos ante situaciones indignas. Para dar una solución a este tipo de situaciones hay que partir de una reflexión moral, pues es el criterio de lo que es bueno o malo moralmente lo que nos dice que algo es digno o indigno. A partir de esta valoración inicial podemos intentar dignificar una situación. Así, si un niño trabaja en el campo y su familia recibe una ayuda económica para que el niño pueda ir al colegio estamos ante una acción que pretende dignificar la vida de una persona. Dignificar es, en definitiva, devolver la condición de digno a alguien.

Dignificar la vida de los animales

Si bien la dignidad es un valor asociado a la condición humana, en los últimos años hay una inquietud creciente por dignificar la vida de los animales. Algunos movimientos animalistas consideran que los animales de granja viven en condiciones indignas e inaceptables. Esta inquietud por la existencia de los animales nos obliga a plantearnos si la dignidad como valor moral es aplicable a los animales.

La dignidad es un concepto en permanente evolución

El significado de la dignidad humana ha ido cambiando con el paso del tiempo

Dignificar-2Para los hombres de la antigüedad la esclavitud y el rol social de las mujeres eran cuestiones aceptadas con normalidad por el conjunto de la sociedad. De manera lenta y paulatina estas realidades fueron adquiriendo otra consideración moral y pasaron de ser normales a indignas. El cambio de valoración moral está asociado a la reflexión y al debate de ideas, es decir, a un planteamiento filosófico.

En nuestros días utilizamos el concepto de dignidad y existen textos en los que se explicita en qué consiste dicha dignidad (por ejemplo, la Declaración Universal de los Derechos Humanos). Siglos atrás se empleaba otro concepto, el honor. En cualquier caso, honor y dignidad expresan una misma idea: el reconocimiento que merece la existencia de un individuo.

Fotos: iStock - Ondine32 / IR_Stone

 
 
Autor: Javier Navarro | Sitio: Definición ABC | Fecha: diciembre. 2015 | URL: https://www.definicionabc.com/derecho/dignificar.php
 
 

Redes Sociales