Definición ABC » Derecho » Día Naranja

+

Definición de Día Naranja

En los últimos años se ha puesto de moda la reivindicación ciudadana a través de símbolos. Normalmente se utiliza un objeto o prenda de vestir con un color llamativo para expresar alguna idea. En el caso del Día Naranja, se emplea este color en camisetas, lazos o simplemente pintando las manos para denunciar la violencia contra las mujeres y las niñas.

Se trata de una campaña promovida por la ONU y que se emprendió en 2008 con el lema "únete".

El propósito de esta jornada es concienciar al conjunto de la población sobre los abusos que sufren las mujeres y las niñas en todo tipo de contextos sociales, como el hogar, el entorno laboral o las redes sociales.

El 25 de noviembre de 1960 las hermanas Mirabal fueron asesinadas por sicarios enviados por el dictador de la República Dominicana Rafael Leónidas Trujillo

Inicialmente el día elegido para manifestar esta idea fue el 25 de noviembre, pues en esta fecha tuvo lugar el asesinato de tres mujeres jóvenes dominicanas que se oponían a la dictadura de Trujillo. Sin embargo, el Día Naranja en la actualidad se conmemora los días 25 de todos los meses del año.

El objetivo de esta jornada es triple: concienciar, prevenir y denunciar

Es necesario concienciar sobre la violencia contra las mujeres y niñas porque se trata de un fenómeno muy extendido por todo el planeta y porque solo si se conoce una realidad injusta es posible erradicarla. Es necesario tomar medidas para prevenir cualquier forma de abuso que atente contra mujeres y niñas. Y como es lógico, es totalmente necesario denunciar cualquier hecho relacionado con la violencia hacia la mujer.

Datos de interés

El Día Naranja nos recuerda que millones de mujeres en todo el mundo están desprotegidas frente a las distintas formas de violencia. Algunos datos son especialmente llamativos.

Según la OMS una de cada tres mujeres ha sido víctima de alguna agresión sexual o física, la mitad de asesinatos de mujeres son realizados por sus parejas sentimentales, la mutilación genital femenina afecta a más de 130 millones de niñas y más de 200 millones de niñas son obligadas a casarse antes de cumplir los 18 años.

Esta realidad no tiene una dimensión local o territorial, sino que la ONU ha considerado que se trata de una pandemia, es decir, una enfermedad social que se extiende por todo el mundo. Sin embargo, es en los países pobres donde la violencia contra las mujeres y niñas es más intensa y evidente.

El mensaje del Día Naranja se dirige a toda la humanidad, pero de manera muy especial a los gobiernos, a los medios de comunicación, a la sociedad civil y a las asociaciones de mujeres.

Foto: Fotolia - leremy

 
 
 
Temas en Día Naranja
 

Redes Sociales