Derecho » Detención

Definición de Detención

DetencionLa palabra detención presenta dos significados diferenciados. Por una parte, se refiere a la acción por la cual un objeto deja de moverse, es decir, se detiene. Por otra, hace referencia a la acción por la cual alguien es privado de su libertad. Así, en un sentido es un concepto relacionado con la física y en el otro con el ámbito legal.

La detención en la física

Un objeto en movimiento se detiene debido a la fuerza de rozamiento, también conocida como fuerza de fricción. Si un objeto con una masa determinada es movido por una fuerza que actúa sobre él esto provoca una aceleración. No obstante, este movimiento tiene unas fuerzas que impiden o dificultan el desplazamiento. Esa dificultad es la fuerza de rozamiento, la cual provoca la detención del objeto, ya que actúa en dirección contraria a su movimiento.

La detención de un individuo

En la mayoría de países las personas tienen el derecho a la libertad y a la seguridad. Sin embargo, en algunas circunstancias es legal su detención. Para que la detención sea legal es necesario que se cumplan ciertos requisitos y condiciones:

1) cuando alguien es detenido por la autoridad policial tiene que recibir información de manera inmediata del motivo de su detención y, al mismo tiempo, se le debe comunicar cuáles son sus derechos,

2) es necesario que la detención se ajuste al tiempo que establece la ley,

Detencion-23) para evitar posibles abusos de la autoridad y detenciones improcedentes, la ley contempla el procedimiento de hábeas corpus, según el cual el detenido debe ser presentado ante un juez de manera inmediata para decidir si la detención se ajusta a la ley o no y

4) es legal la detención cuando la autoridad tiene constancia de que se está cometiendo un delito in fraganti, cuando un preso se ha fugado de la prisión o cuando alguien se encuentra en situación de condena por rebeldía.

Por otra parte, la detención ilegal de alguien es, lógicamente, una acción delictiva. pues la libertad individual es un bien jurídico protegido. Se entiende que una detención es ilegal cuando se produce de manera arbitraria, es decir, al margen de los casos y circunstancias contemplados en la ley.

Con respecto al delito de la detención ilegal hay que hacer hincapié en varios aspectos: 1) es un delito contra la libertad, 2) si alguien encierra o detiene a otra persona de manera irregular podrá ser castigado con penas de prisión, 3) si la detención ilegal supera los quince días, se produce un agraviamiento del delito y 4) si la detención ilegal se agrava con algún tipo de exigencia para que la persona sea liberada (por ejemplo, el pago de una cantidad de dinero para su liberación) se produce un delito mayor, el secuestro.

Fotos: iStock - Aviator9 / Luka Lajst

 
 
Autor: Javier Navarro | Sitio: Definición ABC | Fecha: diciembre. 2015 | URL: https://www.definicionabc.com/derecho/detencion.php
 
 

Redes Sociales