Definición ABC » Derecho » Destierro

+

Definición de Destierro

El destierro puede ser la consecuencia directa que un país impone a una persona tras haber cometido un delito concreto cuya consecuencia es la imposibilidad de poder vivir en el territorio del estado. Históricamente esta pena ha sido muy frecuente. El castigo se hacía extensible al entorno en el que recaía la soberanía de ese estado. Este destierro puede ser temporal o indeterminado, y este castigo, tiene la consecuencia directa del desarraigo que experimenta quien lo recibe y debe alejarse de sus seres queridos, de su tierra y del lugar en el que tiene sus raíces. Por esta razón, el destierro significa sufrimiento.

Un castigo a la libertad

Especialmente, porque la decisión de abandonar el lugar de residencia no nace en este caso de una decisión personal libre sino de una imposición del Estado que debe acatarse de forma obligatoria. También recibe el nombre de destierro el lugar en el que reside la persona que ha sido desterrada. Generalmente, es un lugar lejano y de acceso complejo. Desde el punto de vista histórico, muchos personajes célebres han vivido el sabor del destierro. Uno de ellos fue Napoleón Bonaparte.

Napoleón falleció en Santa Elena en el año 1821, isla situada en el Atlántico. Allí vivió sus últimos días al ser desterrado después de la derrota en Waterloo contextualizada en el año 1815.

El destierro desde el punto de vista emocional, conecta con la añoranza que produce la distancia de estar lejos de un lugar que se ama y del que se tienen tantos recuerdos. Actualmente, el destierro ha desaparecido de la legislación penal de la mayoría de países. Esta forma de castigo, aunque de un modo distinto a la cárcel, también afecta a la libertad del sujeto puesto que se le priva de vivir en el lugar que quiere. Y además, debe asumir la consecuencia de saltarse esta prohibición.

Destierro voluntario

La diferencia entre la cárcel y el destierro es que la pena de libertad que se impone es restrictiva. Durante mucho tiempo, en el antiguo derecho en Roma era habitual que los condenados eligiesen el destierro voluntario frente a otro tipo de pena. Y la distancia a nivel histórico no se mide igual que ahora puesto que en el presente las nuevas tecnologías también acercan a los que están lejos.

Fotos: Fotolia - dinkaspell / Lorelyn Medina

 
 
 
Temas en Destierro
 

Redes Sociales