Derecho » Despojo

Definición de Despojo

El término que analizamos presenta varios significados. Es sinónimo de botín cuando se refiere a la apropiación de las pertenencias de los vencidos por parte de los vencedores en un enfrentamiento militar. Se utiliza este término en relación con las partes de las reses o las aves muertas que no son aprovechadas. Asimismo, toda aquella comida que sobra también es un despojo.

Con respecto a los minerales, aquellos residuos que no pueden ser utilizados con ningún fin son igualmente despojos. En el lenguaje literario se emplea esta palabra para designar aquello que se deteriora con el paso del tiempo. En el mundo de la santería el despojo es un ritual realizado con hierbas y cuya finalidad es limpiar el espíritu de una persona. Como se puede apreciar, este vocablo se usa en distintos contextos del lenguaje.

Cuando a alguien se le arrebata algo que es de su propiedad a través de algún tipo de violencia, engaño o amenaza, se produce un delito de despojo

Se trata, por lo tanto, de una forma de desposesión o de usurpación de algún bien con un propósito lucrativo. Para demostrar que alguien ha sido víctima de un despojo es necesario que acredite la posesión legal de un bien. En algunos países el despojo de casas y terrenos es uno de los delitos más frecuentes.

Ser un despojo

Si una persona se degrada física y anímicamente hasta el punto que ya no es el mismo individuo, se dice de él que es un despojo humano. Si alguien dice de otra persona "pareces un despojo" está indicando el mal aspecto del otro. En ocasiones se utiliza la expresión "despojo humano" como un insulto o para hacer hincapié en la degeneración de un individuo por su comportamiento ruin y despreciable.

El verbo despojar también se usa en varios sentidos

Si digo "me despojé del uniforme" estoy diciendo que dejé de llevar una vestimenta determinada y, por lo tanto, despojar equivale a desnudarse o quitarse algo de encima.

Si una persona es separada de otra de una forma violenta, se podría emplear igualmente este verbo. Así, en la oración "el bebé fue despojado de su madre" se da a entender que un niño fue arrebatado de su progenitora.

En su forma reflexiva, se suele utilizar en relación con sentimientos negativos ("es necesario despojarse del miedo" o " ara alcanzar la verdadera sabiduría hay que despojarse de los prejuicios").

El verbo despojar viene del latín despoliare, que equivale a saquear, expoliar o desnudar.

Fotos: Fotolia - biker3 / filipefrazao

 
 
Autor: Javier Navarro | Sitio: Definición ABC | Fecha: mayo. 2017 | URL: https://www.definicionabc.com/derecho/despojo.php
 
Temas en Despojo
 

Redes Sociales