Derecho » Desistimiento

Definición de Desistimiento

Cuando alguien renuncia a un proyecto por algún motivo se produce un desistimiento. Este sustantivo se corresponde con el verbo desistir, que quiere decir desechar, renunciar o desentenderse.

Una palabra que suele crear confusiones

En el lenguaje oral y escrito es frecuente el uso de la palabra "desestimiento" en lugar del término correcto desistimiento. Este tipo de errores es bastante habitual en nuestro idioma. En este sentido, lo correcto sería acérrimo y no “aférrimo”, convalecencia en lugar de “convalescencia” y dislexia y no “dixlesia”.

En el ámbito del derecho

En el lenguaje cotidiano si una persona decide no ejecutar un plan previsto, dirá que renuncia, que no puede hacerlo o que ya no le interesa. Previsiblemente no empleará la palabra " desistimiento " para expresar su renuncia. Sin embargo, en la terminología jurídica el término desistimiento sí se utiliza con normalidad. Con él se hace alusión a la anulación de un proceso legal en marcha o a la no aceptación de un procedimiento legal.

Desde el punto de vista legal, hay dos formas de entender el desistimiento. Por una parte, cuando alguien pone fin a un proceso (por ejemplo, denuncia a otra persona, pero luego cambia de opinión y retira la denuncia). Por otra, cuando desde el propio derecho se extingue un proceso por algún motivo (por ejemplo, la anulación de un juicio porque un juez desestima las pruebas presentadas al considerarlas inválidas).

En la esfera del derecho el desistimiento se presenta en distintas modalidades: mutuo, unilateral, en relación con las leyes de consumo, etc.

En relación con la adquisición de un producto

Cuando compramos un producto o contratamos un servicio, la ley contempla un plazo legal por el cual el consumidor puede devolver el bien y renunciar a él. Este tipo de ley tiene el propósito de proteger a los consumidores, quienes ejercen su derecho al desistimiento.

Como es lógico, su renuncia implica que el desembolso inicial se le devuelve, siempre y cuando la devolución vaya acompañada de la correspondiente factura y esté dentro del plazo establecido.

El derecho de desistimiento tiene relación con las leyes de comercio y es un mecanismo legal que en ocasiones genera controversia entre comerciantes y consumidores. Con el fin de evitar estas polémicas, la ley establece que en los contratos de compra-venta se incluyan cláusulas donde se especifiquen las condiciones exactas por las cuales se puede ejercer este derecho.

Fotos: Fotolia - glisic_albina / andriano_cz

 
 
Autor: Javier Navarro | Sitio: Definición ABC | Fecha: julio. 2017 | URL: https://www.definicionabc.com/derecho/desistimiento.php
 
Temas en Desistimiento
 

Redes Sociales