Derecho » Desestimar

Definición de Desestimar

Desestimar es un término utilizado para señalar que una petición o propuesta ha sido denegada o no ha sido tomada en consideración. Su uso está ampliamente extendido en el ámbito administrativo, y sobre todo en el jurídico, donde se desestiman casos, solicitudes o demandas.

En el campo de las relaciones humanas, desestimar implica falta de cariño hacia otra persona.

Desestimación judicial

Una desestimación no deja de ser sino el archivo de un caso cuando se demuestra de forma manifiesta que no es constituyente de delito o existe algún impedimento legal para su correcto desarrollo.

No existe un momento concreto para la desestimación en un proceso judicial, sino que más bien, éste queda al parecer del juez o tribunal, quien puede tomar la decisión motu propio o previa petición de una de las partes.

Entre las consecuencias legales que acarrea la desestimación destaca el hecho de que un caso desestimado de ninguna manera puede aparecer entre los antecedentes criminales de una persona. Además, las implicaciones de la desestimación pueden diferir según el tipo de caso del que se trate.

Razones para desestimar una demanda

En un procedimiento civil las causas de una desestimación pueden tener origen diverso. Entre las razones más comunes para desestimar una demanda suelen estar las siguientes:

El fallo técnico

Si durante el proceso de demanda se han producido errores técnicos cuya relevancia impide que el tribunal pueda realizar su labor acorde a la ley, entonces el juez puede desestimar la demanda si así lo cree conveniente. Un ejemplo de ello podría ser que no se entregasen las citaciones a los acusados en los plazos establecidos o que se interpusiese la demanda en un tribunal que no tenga jurisdicción para juzgar ese tipo de casos.

El propio demandante pide desestimar el caso

Éste suele ser el motivo más habitual en la mayoría de desestimaciones. Puede haber múltiples razones para que el demandante adopte esta medida, pero generalmente suele estar relacionada con la adopción de algún tipo de acuerdo fuera de los tribunales o porque el demandante necesitaba presentar el caso antes de que se cumpliesen ciertos plazos y así logra estirarlos en el tiempo.

La desestimación como castigo del juez hacia el demandante

No es precisamente común, pero puede darse el caso de que debido al comportamiento inadecuado del demandante durante el juicio, el tribunal opte por desestimar la demanda como forma de sanción.

Fotos: iStock - DmitriMaruta / sale123

 
 
Autor: Juan Navarro García | Sitio: Definición ABC | Fecha: mayo. 2016 | URL: https://www.definicionabc.com/derecho/desestimar.php
 
Temas en Desestimar
 

Redes Sociales