Definición ABC » Derecho » Derogar

+

Definición de Derogar

Derogar es un término que normalmente se utiliza en el ámbito jurídico. Derogar una ley o una norma implica anularla, modificarla o dejar de aplicarla. En este sentido, lo contrario de la derogación de una ley es su promulgación, que es el acto jurídico por el cual una ley se formaliza de manera oficial y, por tanto, el reconocimiento explícito para que una ley entre en vigor.

¿Por qué se derogan las leyes?

El derecho es la disciplina que pretende regular la vida es sociedad de una forma armónica y justa. Sin embargo, una ley determinada puede resultar inadecuada con el paso del tiempo. Las leyes deben conectar con la realidad social y cuando esto no sucede es necesario suprimir aquellas normas que se consideran obsoletas o no operativas.

¿Cómo se deroga una ley?

El procedimiento es sencillo, ya que una ley es derogada cuando es sustituida por una ley nueva. De hecho, cuando se promulga una ley nueva es habitual que en la propia ley aparezcan las derogatorias, es decir, las leyes que quedan suspendidas como efecto de la nueva norma legal. En el caso de no presentarse una ley nueva que sustituya a otra anterior, puede hablarse de derogación tácita, lo cual significa que la ley existe pero no se aplica en la prácica y es como si no existiera. Esta situación es compleja desde el punto de vista de la interpretación de las leyes, ya que algo que no está anulado continúa vigente. En el caso de que hubiera un conflicto en este sentido (cuando la ley nueva no deroga a la anterior en su totalidad) existe un principio general del derecho por el cual es posible solucionar dicho conflicto: si la ley anterior y posterior se contradicen hay que aplicar la nueva interpretación.

Como la derogación de una ley puede ser parcial o total, hay que recordar que en la terminología del derecho se distingue entre derogación (se anula una parte de la ley) y abrogación (se produce la abrogación cuando la derogación es total y una ley posterior invalida taxativamente a la anterior).

La idea de derogación en la esfera del derecho se basa en un principio que proviene del Derecho Romano: lex posterior derogat anterior (la nueva ley anula a la anterior). Esta norma general está implícita en los códigos legales de la mayoría de países. Y es lógico que así sea, ya que el Derecho parte de una idea general (la necesidad de un orden social regido por la justicia) y, paralelamente, el orden social y la realidad humana va cambiando en algunos aspectos a lo largo del tiempo. Este proceso de cambio explica la necesidad de derogar ciertas leyes para que así el ideal de justicia se ajuste al contexto histórico.

Foto: iStock - BernardaSv

 
 
 
Temas en Derogar
 

Redes Sociales