Definición ABC » Derecho » Derechos del Niño

+

Derechos del Niño - Definición, Concepto y Qué es

Desde los tiempos más remotos los niños han sido expuestos a todo tipo de formas de explotación y abuso. Por este motivo, después de la ll Guerra Mundial se tomó conciencia de esta situación y la ONU llegó a la conclusión de que los niños debían ser protegidos. Con posterioridad, concretamente en 1989, la ONU adoptó un acuerdo que supuso un cambio de paradigma con respecto a la infancia. Este cambio se concretó en la Convención de los Derechos del Niño. Este tratado es el acuerdo internacional que ha suscitado más unanimidad en el conjunto de las naciones del planeta.

La importancia de la Convención de los Derechos del Niño en el plano internacional

La Convención de los Derechos del Niño establece una serie de parámetros mínimos para proteger a la infancia en temas como la salud, la educación y servicios sociales. Además, con este tratado las naciones se comprometen a que los niños vivan una infancia digna, es decir, que puedan jugar y expresar sus inquietudes en todo aquello que les afecte. Este reconocimiento de los derechos de los niños ha sido incorporado por muchos países en sus textos constitucionales y es una referencia en las políticas dedicadas a la infancia.

Si bien esta nueva concepción de la infancia no ha solucionado todos los problemas que afectan a los menores, es indudable que ha supuesto un avance significativo. En este sentido, se ha abordado en la agenda internacional el tema del trabajo infantil, una cuestión que tradicionalmente suponía un tabú en la agenda global. Algo similar ha ocurrido con asuntos como el tráfico de niños o la protección de los menores más vulnerables.

El principal problema consiste en hacer cumplir las leyes

Uno de los problemas todavía no resueltos es hacer cumplir las leyes cuando los niños se encuentran desprotegidos en algún sentido. En la actualidad todavía hay situaciones dramáticas, tales como la explotación laboral, menores que participan en conflictos bélicos o niñas que son obligadas a contraer matrimonio.

Los analistas que estudian esta realidad consideran que para dar una respuesta a estos problemas deben aportarse soluciones integrales. Debido a ello, la Convección de los Derechos del Niño hace un llamamiento a la comunidad internacional para que se creen espacios en los que los niños puedan crecer, aprender y desarrollarse.

Para que estos ideales no se queden en papel mojado es necesario poner en marcha acciones efectivas en el ámbito educativo, programas de salud y otros servicios básicos. Como es lógico, para que los derechos sean efectivos deben ser apoyados y respetados por el conjunto de la sociedad.

Fotos: Fotolia - PrettyVectors / artisticco

 
 
 
Temas en Derechos del Niño
 

Redes Sociales