Derecho » Derecho subjetivo

Definición de Derecho subjetivo

Derecho subjetivoEl Derecho implica una serie de normas, reglas, preceptos tendientes a regir las relaciones humanas entre los individuos que integran una comunidad civil y por supuesto, todos, sin excepciones, deben respetar y someterse a las mismas.

Las normas y leyes que son entregadas a la sociedad por el derecho para estas actúen conforme a la ley, garantizando la armonía y organización social

Este derecho implica las potestades que comprende el derecho objetivo, es decir, las leyes y normas, y que se les entrega a las personas con la clara misión que estas actúen conforme a lo que estas estipulan y estén por tanto obrando en función de la ley vigente y correspondiente, en pocas palabras, lo que es lícito que hagamos las personas eso es lo que reúne el derecho subjetivo.

El derecho subjetivo le confiere a las personas absoluta libertad para actuar, ahora bien, siempre que ese accionar se encuentre dentro de los límites de lo que es considerado legal en el derecho objetivo, de lo contrario, cuando esa libertad excede, por ejemplo un derecho del otro, deberá asumirse esa responsabilidad en las formas que la ley convenga para esos casos.

Gracias al derecho subjetivo las personas pueden efectuar actos jurídicos y también pueden exigirles a los otros que cumplan con las leyes impuestas en la normativa vigente.

Para tal menester de reclamo ya sabemos que siempre está lista la justicia, para dirimir estas cuestiones donde los límites se traspasan y se afectan los derechos de los otros, o cuando no se cumplen con las normas pactadas, por citar algunos casos corrientes.

Normalmente, es el estado quien establece las mismas con la clara misión de garantizar la paz y la buena convivencia social entre los miembros de la sociedad.

El derecho es una pieza fundamental en la vida de las sociedades que se predisponen a funcionar con armonía y justicia, porque implica una serie de normas coercitivas que es el propio estado en cuestión quien las dicta y debe ocuparse que se cumplan conforme, con la clara misión de organizar la convivencia de sus habitantes.

División del derecho en: derecho público y privado

En tanto, este se divide en derecho público, o en derecho privado, la principal diferencia entre ambos radica en el hecho que el primero se rige por normas que implican al estado en su rol de máxima autoridad, y en el segundo caso se ocupa de regular las relaciones entre privados que no implican al estado.

Así es que esa serie de normas se dividen en el derecho público y en el derecho privado, dependiendo que las normas impliquen al estado mismo como autoridad o bien como regulador de las relaciones entre los particulares.

Por su parte, el derecho subjetivo implica las facultades, la potestad jurídica que se le reconocen a los sujetos de derecho por naturaleza y que se encuentran expuestas en la normativa vigente.

Con un ejemplo lo veremos más claro, el derecho a la educación que tenemos las personas es un derecho de tipo subjetivo.

Es decir, el derecho subjetivo implica de alguna manera un poder que el ordenamiento jurídico en cuestión le concede a la persona para que en el contexto que opera actúe de la manera más conveniente a la hora de satisfacer intereses y necesidades, protegiéndose legalmente esto, pero claro, siempre sujeto y limitado a la realización y protección del bien común.

Siempre, los derechos subjetivos se originan a través de una norma jurídica, que podrá ser una ley o bien un contrato, a partir del cual las partes intervinientes acuerdan sus voluntades para que un derecho sobre el otro pueda hacerse efectivo.

De la vereda de enfrente del derecho subjetivo nos encontramos con las obligaciones, porque todo derecho implicará a una o más personas la obligación de reconocerlo y respetarlo, ya sea haciendo lo que se ha estipulado o acordado, o bien no contraviniendo al derecho en cuestión.

La constitución nacional de una nación es un claro ejemplo de derecho objetivo, mientras que la educación como expresábamos en el ejemplo representa al derecho subjetivo.

Clasificación de derechos subjetivos

Los derechos subjetivos pueden ser clasificados de la siguiente manera: a la conducta propia (haciendo o en su defecto omitiendo acciones), a la conducta ajena (exigir a otro que haga o no haga algo), derecho subjetivo relativo (se los hace valer frente a una o varias personas identificadas), derecho subjetivo absoluto (se sopesan ante todos los que integran la sociedad), público (facultades que se hacen valer ante el estado) y privado (facultades que atañen a las relaciones de los particulares entre sí o con el estado).

 
 
Autor: Florencia Ucha | Sitio: Definición ABC | Fecha: julio. 2013 | URL: https://www.definicionabc.com/derecho/derecho-subjetivo.php
 
 

Redes Sociales