Derecho » Derecho privado

Definición de Derecho privado

Derecho privadoGracias al derecho y la organización normativa que impone a través de las leyes y las normas que lo conforman, la convivencia social pacífica entre los individuos que componen una sociedad, y asimismo la resolución de conflictos que se susciten entre estos mismos o entre ellos y el estado, es totalmente posible.

Son muchas las ramas en las que el derecho se ha diversificado desde su instalación y evolución en la comunidad, facilitando con esto que un caso específico encuentre su atención especial.

En tanto, en lo que respecta a la regulación de las relaciones entre individuos particulares es el derecho privado quien interviene en nombre del derecho para atender a los casos que se plantean entre personas consideradas en igualdad de condiciones desde el punto de vista judicial; esto es que no hay ninguna participación del estado sino que son individuos particulares los que dirimen situaciones.
Esto implica que una persona A que ha tenido un conflicto x con una persona B podrá acudir a la justicia para reclamarle en su nombre propio y beneficio un resarcimiento a B.

Ahora bien, el derecho privado se encargará particularmente de entender en aquellas relaciones que entablan las personas, en el plano privado claro está, y con el objetivo de velar por sus intereses personales, ya sea en lo concerniente a lo moral o en el económico, que son los ámbitos que en estos términos suelen verse más afectados por las mencionadas relaciones.
Cabe destacarse que en el primer caso se trata específicamente del derecho civil y en el otro caso interviene el derecho mercantil o comercial.

Vale aclarar una excepción, que si bien como señalamos ya el derecho privado siempre entiende en las cuestiones privadas entre personas, también podrá intervenir en aquel caso en que haya que regular la relación en un individuo y el estado, cuando éste actúa también como un particular sin que pese su poder público.
Por ejemplo, cuando el estado actúa a través de una sociedad cuya acción sí o sí debe ser regulada por el derecho privado, en este caso, aplica la utilización de este tipo de derecho.

En la vereda de enfrente nos encontramos al derecho público al que le toca intervenir en la regulación de relaciones entre privados con el estado.

 
 
Autor: Florencia Ucha | Sitio: Definición ABC | Fecha: junio. 2014 | URL: https://www.definicionabc.com/derecho/derecho-privado.php
 
 

Redes Sociales