Definición ABC » Derecho » Derecho Positivo

+

Definición de Derecho Positivo

El cualquiera de sus ramas e interpretaciones el derecho lleva implícito un ideal de justicia. De esta manera, las leyes pretenden restablecer la justicia en las relaciones humanas. En el ámbito de la filosofía del derecho existen dos planteamientos opuestos sobre el origen filosófico de las leyes: quienes sostienen que las leyes surgen como consecuencia de un concepto ideal de carácter natural de la razón humana o quienes afirman que no hay una razón natural que legitime la ley sino que la dimensión justa de las leyes se fundamenta en los diferentes cuerpos legislativos.

Los primeros son llamados iusnaturalistas o partidarios del derecho natural y los segundos son iuspositivistas o defensores del derecho positivo. De esta manera, el derecho positivo es el conjunto de normas jurídicas dictadas por una autoridad competente que tiene la finalidad de establecer el bien común.

Derecho natural versus Derecho positivo

Según los iusnaturalistas existen reglas de carácter universal que tienden a la instauración de la justicia en el seno de la sociedad. En la medida en que el hombre es un ser social, su vida en sociedad tiene que ser justa. En consecuencia, el sentido de la justicia como ideal de la razón humana es el fundamento del derecho. De esta manera, las leyes vigentes del derecho positivo u objetivo son la plasmación concreta del derecho natural a través de una serie de reglas. En consecuencia, el derecho natural determina y orienta las distintas pautas generales que luego se plasman en una legislación. Así, una norma será justa cuando se acomode al criterio del derecho natural.

Según los iuspositivistas la fuente del derecho no es un derecho natural de carácter universal sino la propia ley. Por lo tanto, quienes defienden esta visión se centran en el estudio del derecho tal y como es y no tienen en cuenta unos supuestos valores universales e inmutables, tal y como sostienen los iusnaturalistas.

A pesar de ello, los iuspositivistas no descartan otras posibles fuentes del derecho, como la costumbre o la jurisprudencia. Sin embargo, tanto la costumbre como la jurisprudencia siempre deberán estar supeditadas a las leyes. Como es lógico, los iuspositivistas consideran que los jueces deben ser fieles intérpretes de la ley.

Una concepción propia del mundo occidental

La visión del derecho positivo se fundamente en cuatro tesis fundamentales:

1) el derecho se compone exclusivamente de una serie de normas y todo lo que no se ajusta a la ley carece de sentido desde el punto de vista jurídico,

2) se pretende garantizar la seguridad jurídica, es decir, la certeza del conocimiento previo sobre lo que es el derecho para que así sea posible prever sus consecuencias,

3) el derecho es una obra humana y un hecho social estrictamente convencional de cada época histórica y no debe depender de ningún juicio de valor que sea universal y permanente y

4) el derecho y la moral son realidades independientes, por lo que una ley no es legítima por expresar una postura ética sino porque ha sido creada por una institución competente.

Fotos: Fotolia - Pongmoji / Andrey Burmakin

 
 
 
Temas en Derecho Positivo
 

Redes Sociales