Derecho » Derecho Natural

Derecho Natural - Definición, Concepto y Qué es

Derecho-NaturalEl derecho natural ( o iusnaturalismo en latín ) es uno de los temas centrales de la filosofía del derecho. Se puede afirmar que el derecho natural es una concepción filosófica del derecho.

La idea central del Derecho Natural

El derecho natural se basa en la consideración de que el conjunto de leyes se fundamentan en un sistema de normas supremas y universales. En otras palabras, hay una verdad superior que rige la elaboración de las normas jurídicas. Esto implica que una ley determinada es considerada como justa porque dicha ley remite a una idea universal de la justicia.

Los planteamientos filosóficos que fundamentan el derecho natural

Ya en el mundo antiguo algunos filósofos (por ejemplo los estoicos) sostenían que el conjunto de seres vivos forman parte de un todo ordenado. Esto supone que la naturaleza tiene unas leyes fijas y dichas leyes deben servir como guía de la conducta moral y de las leyes elaboradas por los hombres.

Con posterioridad, otros planteamientos filosóficos (por ejemplo el racionalismo) han considerado que la razón humana tiene unos principios universales, los cuales son la referencia para las consideraciones morales y las propuestas legislativas.

El derecho natural sostiene que hay una naturaleza humana que es la base de las ciencias humanas y también del ordenamiento jurídico. Los filósofos y juristas partidarios del derecho natural como modelo general que inspira las leyes concretas entienden que la naturaleza humana tiene unos principios y valores universales y, en consecuencia, ninguna ley puede ir en contra del derecho natural.

El planteamiento filosófico del derecho natural tiene consecuencias sobre la moralidad y sobre las normas jurídicas. Hay que tener en cuenta que los derechos naturales son aquellos que se tienen por el hecho de haber nacido, por lo que no se trata de unas simples normas escritas sino que las normas jurídicas obedecen a una idea general e inmutable sobre lo que es justo.

El derecho positivo, la concepción opuesta al derecho natural

El derecho positivo o iuspositivismo es la concepción contraria al derecho natural. Según el planteamiento positivista no hay una naturaleza humana inmutable, ni una razón natural, ni un orden preestablecido de la naturaleza. En consecuencia, las leyes no son la consecuencia de una razón natural sino de la propia evolución de la sociedad y de las normas jurídicas que se van adaptando a las circunstancias de cada época. Para los iuspositivistas no hay un derecho natural por encima del derecho real, por lo que las leyes se van acomodando a los nuevos contextos sociales.

Foto: iStock - rainyk

 
 
Autor: Javier Navarro | Sitio: Definición ABC | Fecha: abril. 2016 | URL: https://www.definicionabc.com/derecho/derecho-natural.php
 
Temas en Derecho Natural
 

Redes Sociales