Derecho » Delito

Definición de Delito

DelitoUn delito es aquella acción, o en su defecto omisión deliberada a la normativa vigente y que entonces recibirá un castigo, porque en efecto está tipificada y penada en el derecho. También es posible que el delito sea la consecuencia de una imprudencia, es decir, no existió una intención de antemano de contrariar la ley pero de todos modos se lo hizo y deberá ser sancionado como si lo hubiese sido.

Existe una variedad de delitos que se diferenciarán en función de determinadas características y cuestiones que enumeraremos a continuación.

Por la forma de la culpabilidad nos encontramos al delito doloso (el responsable quiso cometer el delito, hay conciencia entre su acto y lo que quería) y al culposo (en este el responsable no quiso cometer el delito por voluntad sino que se debe a no haber cumplido el deber de presentar cuidado).

En cuanto a la forma de la acción están: por comisión (hay una norma que castiga una acción y aún se contraviene), por omisión (el responsable se abstiene de hacer algo que debería hacer y causa el delito), por omisión propia (se omite una acción que la norma obliga) y por omisión impropia (a raíz de una omisión se consuma el delito)

Y por el daño que provocan pueden ser de lesión o de peligro. En el primer tipo se produce un daño visible del bien, mientras que en el segundo no es necesario que la acción ocasione el daño de un objeto sino que basta con que el objeto en cuestión se haya visto sometido a algún peligro.

Por otra parte y más allá de lo que a nivel judicial le espera a quien comete un delito, es importante mencionar que el delito además será condenable desde el ámbito social y desde el punto de vista moral. Nadie que respete las leyes y el estado de derecho aceptará o podrá estar de acuerdo con un delito. Por caso, a quien comete un delito lo espera el castigo jurídico pero también la condena social.

Cabe destacarse que también la palabra se utiliza como sinónimo de crimen.

 
 
Autor: Florencia Ucha | Sitio: Definición ABC | Fecha: marzo. 2014 | URL: https://www.definicionabc.com/derecho/delito.php
 
 

Redes Sociales