Definición ABC » Derecho » Delincuencia Organizada

+

Definición de Delincuencia Organizada

Delinquir es la acción por la cual se comete un delito, es decir, algo contrario a la ley. La delincuencia presenta múltiples caras y puede entenderse como un hecho aislado y protagonizado por un individuo, como un fenómeno social que forma parte de la vida cotidiana en mayor o menor medida o como una trama organizada por un grupo. En este último caso, se habla del crimen o delincuencia organizada.

Las distintas maneras de entender el crimen organizado

Si bien todos los grupos que se dedican al crimen organizado tienen algo en común (obtener un beneficio económico por medios ilícitos) cada organización criminal es distinta y con sus propias fuentes de financiación: la droga, el contrabando, el tráfico de armas, la extorsión, el secuestro, el robo de joyas, los talleres clandestinos, la falsificación de obras de arte, la prostitución, etc. Las actividades que generan más ingresos son el narcotráfico, la falsificación y el tráfico de personas.

Se puede entender en términos geográficos y culturales

En Italia hay varias organizaciones mafiosas (la Cosa Nostra, la Camorra o la ´Ndrangheta). En México se habla de La Eme o MM, es decir, la mafia mexicana. En Japón existe la Yakuza. En China las organizaciones criminales son denominadas Triadas. En los últimos años la mafia rusa también se ha incorporado al sector de la delincuencia organizada.

Desde el punto de vista de la seguridad, la policía combate el crimen organizado en múltiples frentes: con medidas para prevenir el crimen, siguiendo la pista del lavado de dinero, con brigadas especializadas, con acuerdos de colaboración supranacional y, en definitiva, con todas aquellas estrategias que dificultan la actividad de los grupos mafiosos.

Con respecto al comercio internacional, los productos que forman parte de la delincuencia organizada alcanzan el 5% de todo el comercio global.

Las consecuencias del crimen organizado son innumerables y afectan a la economía, a la política y a la sociedad en su conjunto.

La delincuencia organizada en el cine

Las distintas mafias han tenido y tienen su protagonismo en la gran pantalla. El caso más conocido es la saga de El Padrino, pero no hay que olvidar películas como "Uno de los nuestros", "Los intocables" o "El honor de los Prizzi". El fenómeno del narcotráfico mexicano ha sido abordado en "Sicario". La Yakuza japonesa, la mafia rusa o la irlandesa tienen igualmente sus propias películas.

Fotos: Fotolia - Funway5400 / The Last Word

 
 
 
Temas en Delincuencia Organizada
 

Redes Sociales