Derecho » Declaración Indagatoria

Definición de Declaración Indagatoria

En los procesos penales es habitual que un funcionario judicial interrogue a una persona denunciada por un delito. Esto ocurre cuando un juez tiene sospechas fundadas en relación con un actividad delictiva. Con el fin de conocer un presunto delito, se lleva a término una investigación conocida como declaración indagatoria.

En esta diligencia el funcionario expone los motivos que justifican la presencia de la persona indagada y de esta manera el indagado puede ofrecer su versión de los hechos.

La primera fase en un proceso penal

En la declaración indagatoria el denunciado tiene la oportunidad de defenderse. Como es lógico, la persona que está siendo investigada tiene derecho a saber de qué se le acusa. Asimismo, no puede ser obligado a declarar en su contra o en contra de su cónyuge.

Por otra parte, el indagado tiene derecho a permanecer en silencio y que tal actitud no pueda ser utilizada en su contra. Como en otros procesos judiciales, el denunciado puede solicitar la presencia de un abogado elegido por él mismo o por el Estado (también tiene derecho a usar los servicios de un traductor intérprete).

Después de la primera fase de la declaración indagatoria, el fiscal decidirá si es posible imputar los cargos al indagado. En otras palabras, si continúa la investigación por los hechos supuestamente cometidos. En el caso, de que el denunciado no acudiera a la fiscalía para rendir cuentas sobre su responsabilidad, el proceso contra él continuaría por el cauce normal hasta que se celebre el juicio.

Como pauta general, quien promueve este tipo de declaración es un juez instructor. Hy que indicar que la indagatoria no está relacionada con el interrogatorio policial. En cualquier caso, esta declaración es un requisito necesario para procesar judicialmente a un imputado.

La investigación de un hecho delictivo comienza con una indagatoria

Para que un fiscal pueda realizar una acusación con fundamento, es necesario que previamente se investigue al presunto delincuente. La declaración indagatoria es el primer paso en cualquier proceso penal. Esta etapa preliminar no tiene un carácter probatorio, es decir, en ella no se presentan pruebas contra el presunto delincuente, ya que este es interrogado para conocer su relación con una actividad delictiva.

Por último, el procedimiento de una declaración indagatoria está integrado en una ley de enjuiciamiento criminal. En este sentido, ante la posible comisión de un delito la fiscalía decide abrir una investigación y es en este contexto cuando tiene lugar la fase de investigación previa o indagatoria.

Foto Fotolia: Velimir

 
 
Autor: Javier Navarro | Sitio: Definición ABC | Fecha: febrero. 2019 | URL: https://www.definicionabc.com/derecho/declaracion-indagatoria.php
 
Temas en Declaración Indagatoria
 

Redes Sociales