Derecho » Damnificado

Definición de Damnificado

Cuando una persona ha padecido graves perjuicios como consecuencia de alguna catástrofe natural o algún accidente, se dice que es un damnificado, es decir, alguien que ha sufrido importantes daños. Normalmente se utiliza el término en plural, pues las catástrofes afectan a un número significativo de personas.

Como norma general, los damnificados son atendidos en sus necesidades básicas por los poderes públicos hasta que su situación se restablece definitivamente. Las causas que originan este tipo de situación son diversas: inundaciones, terremotos, grandes incendios, derrumbamientos, huracanes, etc.

Entre las medidas paliativas que se adoptan para ayudar a los damnificados podemos mencionar los subsidios, los bonos de emergencia o los préstamos bancarios en condiciones especiales

En cualquier caso, después de una catástrofe que afecta a una colectividad se hace necesario adoptar medidas urgentes y excepcionales para que las personas afectadas puedan regresar a su vida normal lo antes posible. El procedimiento habitual para hacer frente a una catástrofe suele ser el siguiente: se realiza un cálculo sobre los daños ocasionados y se lleva a término un recuento de las personas damnificadas.

No es excepcional que algunos colectivos de damnificados se encuentren en una situación de desamparo, ya que las autoridades no siempre aportan una respuesta rápida y eficaz a sus necesidades.

El particular damnificado

En ocasiones se emplea este término para referirse a un solo individuo que ha sido perjudicado en alguna medida. En este sentido, en la terminología jurídica existe la figura del particular damnificado. Así, todo individuo que es víctima de un delito y se considera particularmente ofendido, puede promover una acción judicial en calidad de particular damnificado. En el caso de que su reclamación sea aceptada, puede solicitar el pago de algún tipo de indemnización.

El origen e identificando sinónimos

Damnificado proviene del latín, concretamente del vocablo damnun que significa daño. El verbo damnificar presenta en español varios sinónimos, como lesionar, perjudicar o quebrantar.

Una palabra que en ocasiones se escribe incorrectamente

Con cierta frecuencia se escribe danmificado en lugar de damnificado. Este error se produce por un cambio de posición de las letras n y m y en lingüística este tipo de alteraciones reciben el nombre de metátesis (“cholconeta” en vez de “colchoneta”, “celebro” en lugar “cerebro” o “cocretas” en lugar de “croquetas” serían otros ejemplos corrientes de metátesis).

Fotos:Fotolia - Nejron Photo - auremar

 
 
Autor: Javier Navarro | Sitio: Definición ABC | Fecha: junio. 2017 | URL: https://www.definicionabc.com/derecho/damnificado.php
 
Temas en Damnificado
 

Redes Sociales