Derecho » DACA

Definición de DACA

dacaDACA es un acrónimo en inglés. Concretamente un programa de inmigración de la administración de Estados Unidos y cuya denominación completa es Deferred Action for Childhood Arrivals, que se puede traducir como acción diferida para los llegados en la infancia. Su finalidad consiste en reinsertar laboralmente a aquellas personas que se introdujeron en el país de manera ilegal cuando eran niños.

Se trata de un programa con un carácter voluntario, por lo que no es obligatorio que las personas que puedan incorporarse en DACA se inscriban en él. No se trata de una nueva ley sino de una estrategia gubernamental para posponer la acción legal de deportar a toda persona que se encuentre en situación ilegal como inmigrante y sin los pertinentes permisos para trabajar. Este programa ha sido diseñado para aquellos individuos que llegaron a EEUU siendo niños y que su autorización para residir en el país (conocida como Visa) ya ha expedido, es decir, ha caducado. Esto supone que las personas que pueden registrarse en DACA se encuentran en situación irregular y el programa les ofrece una oportunidad para regularizar su situación.

La ventaja que ofrece DACA a las personas que se registran en él consiste en permitirles trabajar dentro de la legalidad del sistema de empleo estadounidense. En otras palabras, el registro en DACA les autoriza a realizar los trámites necesarios para acceder a un empleo dentro del marco de la ley.

Algunas características del programa

DACA está limitado a ciertos casos y circunstancias y seguidamente se presentan las exigencias que deben cumplirse:

- Es necesario haber llegado a Estados Unidos antes de que se hayan cumplido los 16 años de edad y no tener más de 30 años en una fecha concreta (exactamente el 15 de junio de 2012).

- Es obligatorio haber residido en EEUU con continuidad durante un periodo superior a los 5 años y con anterioridad a la fecha más arriba indicada.

- El individuo que se acoja a DACA debe haber entrado en el país al margen de la inspección de inmigración o que su situación legal como inmigrante haya expirado antes del 15 de junio de 2012.

- Además de las fechas y las limitaciones relacionadas con la edad, los inmigrantes que se registren en DACA no pueden haber sido condenados por delitos mayores ni representar una amenaza para la seguridad nacional.

- Como se trata de un programa reciente y cada caso particular tiene sus propias características es aconsejable que los inmigrantes que creen que les conviene registrarse en el programa DACA consulten con un abogado especializado en asuntos de inmigración.

Fotos: iStock - EOPITZ / Dmitry Berkut

 
 
Autor: Javier Navarro | Sitio: Definición ABC | Fecha: noviembre. 2015 | URL: https://www.definicionabc.com/derecho/daca.php
 
 

Redes Sociales