Derecho » Culpabilidad

Definición de Culpabilidad

CulpabilidadLa culpabilidad es la consideración de alguien como responsable de actuar en contra de una norma o de su propia conciencia.

El concepto de culpabilidad puede analizarse desde varias perspectivas: desde la esfera del derecho, de la religión o como sentimiento personal.

En el derecho

Una acción delictiva va acompañada necesariamente de una culpa, que es establecida por un órgano jurídico. En el plano de la legalidad, para que alguien sea considerado culpable debe cumplir ciertos requisitos: 1) haber cumplido una edad determinada y, por lo tanto, tener conciencia de que una acción es incorrecta o está prohibida por la ley, 2) tener la suficiente capacidad intelectual para distinguir el bien del mal y 3) que una norma legal establezca una relación explicita entre una acción y su correspondiente pena o sanción.

En la religión cristiana y judía

La religión cristiana y judía incorpora un principio general: el hombre ha nacido con el pecado original. Esta idea se fundamenta en la desobediencia de Adán al incumplir el mandato de Dios con respecto a la fruta prohibida. De esta manera, el hombre tiene una inclinación natural hacia el pecado, lo que produce un sentimiento de culpabilidad muy presente.

El sentimiento de culpa

Al margen del plano jurídico y religioso, las personas viven situaciones en las que se consideran culpables por algún motivo: porque han hecho algo indebido, porque se sienten responsables de sus acciones o por unas convicciones religiosas y morales que le hacen sentir mal en relación con su conducta.

Culpabilidad2Los psicólogos consideran que no es fácil superar el sentimiento de culpa, pues se trata de un desajuste entre lo que hacemos y lo que consideramos que deberíamos hacer en función de nuestra conciencia individual. Por otra parte, algunas doctrinas hacen hincapié en la idea de culpabilidad, lo que produce un malestar interior profundo entre lo que se siente y aquello que se debería sentir.

El reto de superar la culpabilidad

En la mayoría de casos somos responsables de nuestras acciones y, en consecuencia, es inevitable tener un sentido de la culpabilidad si hemos cometido un error y somos conscientes de ello. Sin embargo, en ocasiones la sensación de culpa es una emoción infundada o exagerada, pudiendo llegar a ser enfermiza. En estos casos, los psicólogos recomiendan adoptar estrategias para reducir o reconducir la idea de culpabilidad. No hay soluciones definitivas para erradicar el sentimiento de culpa, pero los especialistas consideran que es importante saber perdonarse a uno mismo y acudir a un terapeuata en el caso de que esta emoción sea constante.

 
 
Autor: Javier Navarro | Sitio: Definición ABC | Fecha: julio. 2015 | URL: https://www.definicionabc.com/derecho/culpabilidad.php
 
 

Redes Sociales