Derecho » Crímenes de Guerra

Definición de Crímenes de Guerra

La guerra es un medio indeseable para solucionar los conflictos. Sin embargo, ya en la antigüedad existían pautas y principios que intentaban regular cualquier conflicto militar para evitar la crueldad innecesaria (el derecho de guerra o Ius ad bellum en la civilización de Roma es un ejemplo de ello).

En consecuencia, se puede hablar de dos tipos de guerras: aquellos que tienen una legitimidad y son justas (por ejemplo, cuando un enemigo ataca una nación sería lícito recurrir a la guerra para defender el territorio) y aquellas que son consideradas ilegítimas por algún motivo. Cuando esto último sucede es posible hablar de crímenes de guerra.

Se utiliza este concepto en plural porque son muy diversos los posibles crímenes asociados a los conflictos bélicos

El trato inhumano a los prisioneros de guerra, el ataque a la población civil o contra bienes civiles (por ejemplo, hospitales o monumentos históricos), provocar la muerte a combatientes enemigos que hayan depuesto las armas, emplear la bandera blanca como forma de engaño, atacar a una localidad que no tiene ningún tipo de defensa y un largo etcétera de actuaciones que son consideradas contrarias a las leyes de la guerra.

Para combatir legalmente los crímenes de guerra y evitar la impunidad es necesario recurrir al principio de justicia universal

Son varios los tratados que intentan poner límites a las acciones militares (la Conferencia Internacional de la Paz, el Convenio de la Haya y el Convenio de Ginebra son los más conocidos). Estos acuerdos se rigen por el principio de jurisdicción universal que, su vez, se fundamenta en la idea de una justicia universal. A través de estos tratados y convenios se consolida una idea general: los crímenes de guerra no pueden quedar impunes.

En los Juicios de Núremberg fueron juzgados los nazis por los crímenes de guerra cometidos

Desde un punto de vista legal, en los Juicios de Núremberg los mandatarios alemanes juzgados fueron acusados de varios delitos: conspiración, crímenes de guerra y crímenes contra la humanidad. El juicio se prolongó durante un año y hubo más de 300.000 declaraciones. Los fiscales de la acusación representaban a las naciones vencedoras de la ll Guerra Mundial (Estados Unidos, Gran Bretaña, Francia y la URSS), pero las acusaciones de crímenes de guerra se hicieron en nombre de toda la humanidad.

En 1946 se desarrollaron los Juicios de Tokio en los que los mandatarios japoneses fueron juzgados por los delitos de genocidio y crímenes de guerra.

Casi 50 años después de la ll Guerra Mundial, se creó el Tribunal Penal internacional para juzgar los crímenes de guerra cometidos en la ex Yugoslavia.

Fotos: Fotolia - mast3r / diy13

 
 
Autor: Javier Navarro | Sitio: Definición ABC | Fecha: agosto. 2017 | URL: https://www.definicionabc.com/derecho/crimenes-guerra.php
 
Temas en Crímenes de Guerra
 

Redes Sociales