Derecho » CPF (Brasil)

Definición de CPF (Brasil)

Es un número única para cada persona mediante el cual el gobierno es capaz de acompañar la actividad financiera, y es fundamental también para los extranjeros que desean invertir y/o vivir en el país. Es administrado por la Receta Federal, lo cual se conoce en algunos países como Hacienda.

Su necesidad es tan amplia que hay que considerarlo como un trámite obligatorio y básico porque de hecho es un requisito en determinadas operaciones, como por ejemplo la de una propiedad residencial.

Es raro que no consulten si uno desea registrar el CPF cuando uno paga la cuenta del supermercado o de farmacia, y es que está culturalmente presente en la vida de los brasileros en pos de lograr una mayor transparencia económica. Para apoyar tal uso, el gobierno brinda beneficios fiscales de restitución a partir de la declaración anual de impuestos, moviendo millones de reales.

Comprende un derecho de la persona cuando realiza cualquier tipo de operación económica. También, podemos observarlo como un complemento en la factura que se emite, no obstante su peso es aún mayor.

A modo de comparación, en Argentina se observa lo opuesto. La persona que efectúa una compra generalmente tiene que exigir un recibo o factura, con lo cual ese contexto de confrontación da espacio a la evasión fiscal del comerciante. Por su parte, en Brasil una de las preguntas inmediatas es “Desea registrar su CPF?”.

También, es un número que se exige por las entidades bancarias al momento de abrir una cuenta.

Dónde se puede crear el CPF?

Es trámite es realizado de manera simple, tanto para residentes como extranjeros, apenas se solicita un documento con foto y una dirección de residencia para asociarlo.

Puede solicitarse en agencias del correo, así como en el Banco de Brasil o en la Caja Económica Federal. Incluso es posible realizarlo mediante Internet, en la página de la Receta Federal.

Una vez solicitado, su procesamiento demora unas 48 horas, y a partir de tal momento podemos “disfrutar” de estar bajo la lupa del gobierno.

La importancia del CPF

No solamente es obligatorio para determinadas operaciones financieras, sino que también es una herramienta clave contra la evasión fiscal. El alcance que tiene el CPF es realmente notable, estando en la memoria de los ciudadanos brasileros, anteponiéndose a cualquier otro documento, porque éste es pedido al momento de la compra de la casa como también de una cerveza en la playa.

Y como señalamos anteriormente, existe el beneficio fiscal mediante el cual los contribuyentes obtienen una restitución significativa dependiendo de sus niveles y tipos gastos. En este marco, existen consideraciones diferenciales cuando se trata, por ejemplo, de gastos médicos.

Fotos: Fotolia - Jpgon / Comugnero Silvana

 
 
Autor: Marcos Guglielmetti | Sitio: Definición ABC | Fecha: febrero. 2018 | URL: https://www.definicionabc.com/derecho/cpf-brasil.php
 
 

Redes Sociales