Derecho » Costas Legales

Definición de Costas Legales

El concepto de costas legales proviene del mundo jurídico y es el que hace referencia a los gastos y costos que se le aplican a una persona de acuerdo a los servicios judiciales que reciba por parte de algún abogado o profesional del área. Dependiendo del tipo de situación de la que se esté hablando en cada caso particular, las costas legales pueden estar aplicadas a una o a las dos partes enfrentadas.

Cuando hablamos de costas legales, estamos siempre haciendo referencia a los honorarios que cobran los profesionales del área jurídica y del derecho para realizar sus tareas. Los mismos actúan siempre de manera autónoma e independiente y por tanto se deben asegurar alguna figura jurídica que les confirme que sus honorarios serán correctamente entregados. En el caso de abogados colocados por el Estado, los mismos no suelen presentar costas legales ya que trabajan para el Estado, como empleados en relación de dependencia.

Las costas legales suelen ser una de las partes más abultadas que una persona puede tener que encarar si lleva adelante un juicio (o si ese juicio es llevado adelante en su contra). Esto tiene que ver no sólo con los altos honorarios que los abogados suelen tener, si no también con el hecho de que la tarea que estos realizan puede extenderse por mucho tiempo (meses, incluso años) y no se limita sólamente al momento del juicio si no a todo el período previo y quizás posterior si se sigue con la causa correspondiente.

Cuando se encuentra a una de las dos partes enfrentadas culpable de un determinado hecho, la parte acusadora puede reclamar que se cubran el pago de las costas legales que supuso para sí misma la contratación de abogados ya que se considera que el acto denunciado fue pura responsabilidad de la persona encontrada culpable.

 
 
Autor: Cecilia Bembibre | Sitio: Definición ABC | Fecha: agosto. 2010 | URL: https://www.definicionabc.com/derecho/costas-legales.php
 
Temas en Costas Legales
 

Redes Sociales