Derecho » Corte Suprema

Definición de Corte Suprema

Corte-SupremaLos problemas entre los ciudadanos se resuelven habitualmente por cauces normales. Después de una discusión entre vecinos hay una reconciliación y el problema inicial desaparece.

Las situaciones no siempre se resuelven con facilidad y los ciudadanos tienen tribunales de justicia donde pueden solucionar sus conflictos legales. La justicia es una institución universal y tiene como símbolo a una mujer que tiene los ojos tapados y sostiene una balanza. La justicia es también una valoración individual y expresa el anhelo de equidad, el deseo de compensar o castigar un mal o perjuicio.

La legislación de un país es un conjunto de leyes que amparan o penalizan las actuaciones de los individuos. Si una persona recurre a la justicia para reclamar la reparación de un daño, un juez dictamina un veredicto que obliga a su cumplimiento. Sin embargo,si la persona afectada por la decisión de un juez no estuviera de acuerdo con la decisión adoptada por éste, tiene la posibilidad de recurrir la decisión, ya que la ley contempla este derecho.

La Corte Suprema tiene una función de vigilancia, es el órgano que supervisa la aplicación de la ley por parte de los tribunales de inferior rango.

La Corte Suprema ( denominado tribunal supremo ) es el órgano legislativo al que se puede apelar para que dicte una resolución definitiva. Es la última instancia de la justicia y sus decisiones deben ser cumplidas, no existiendo la opción de un nuevo recurso. No hay un organismo superior a la Corte Suprema, es el último procedimiento dentro de la estructura de los tribunales de justicia.

La decisión que toma la Corte Suprema es inapelable. Tiene la última palabra desde el punto de vista de la ley. La idea de la Corte Suprema se fundamenta en la conveniencia de que haya una entidad superior que vele por los posibles errores que la justicia pudiera cometer.

La Corte Suprema pretende garantizar a los ciudadanos un nivel de justicia elevado. Es un tribunal formado por juristas con gran cualificación, experiencia y prestigio profesional. Sus decisiones sientan jurisprudencia, porque sirven como modelo de referencia para posteriores circunstancias similares.

La Corte Suprema forma parte del Poder Judicial de una nación. Y el poder judicial, legislativo y ejecutivo conforman los tres poderes del estado, siempre y cuando estemos hablando de países democráticos.

Cada país tiene su Corte Suprema y a través de las películas americanas conocemos que es el presidente de los EEUU quien nombra al máximo responsable de la Corte, la persona que tiene la mayor autoridad en lo que a justicia se refiere.

 
 
Autor: Javier Navarro | Sitio: Definición ABC | Fecha: junio. 2014 | URL: https://www.definicionabc.com/derecho/corte-suprema.php
 
 

Redes Sociales