Derecho » Contumacia (Contumaz)

Definición de Contumacia (Contumaz)

ContumaciaLa contumacia es una actitud que consiste en mantener una postura errónea de manera insistente. En este sentido es un término que expresa obstinación en un sentido negativo, pues se emplea en aquellas situaciones en las que alguien no reconoce su equivocación sino que la mantiene de manera vehemente.

Ejemplos de uso del vocablo y algunos sinónimos

La palabra contumacia se utiliza normalmente para indicar actitudes rebeldes y muy poco tolerantes. Este sustantivo se corresponde con el adjetivo contumaz. Así, si alguien no se atiene a razones y es incapaz de reconocer un error se podrá decir de él que mantiene una actitud contumaz, es decir, se trata de una persona terca con la que no se puede dialogar.

En ocasiones, el adjetivo contumaz se puede utilizar en un sentido positivo. De esta manera, si alguien se mantiene firme en la defensa de sus ideas a pesar de las amenazas que recibe, su contumacia expresa valor y determinación.

En el contexto religioso el adjetivo contumaz se aplica a quien niega una doctrina ampliamente reconocida y, por lo tanto, contumaz equivale a impenitente hay que recordar que históricamente algunos herejes han defendido sus posiciones de manera contumaz).

Contumacia es un cultismo y en el lenguaje corriente se emplean otros sinónimos, como obstinación, testarudez, tozudez o cabezonería.

En el ámbito del derecho

El vocablo contumacia es un término muy común en los procedimientos penales. Así, cuando un acusado no se presenta ante un tribunal de manera injustificada, un juez puede declarar el arresto del acusado por su actitud contumaz. En este sentido, la no comparecencia de un acusado es un acto de rebeldía.

Como es lógico, en el contexto penal la consideración de contumacia tiene consecuencias legales para el acusado y un juez tendrá que determinar qué tipo de rebeldía hay en la postura contumaz.

Hay que tener presente que la contumacia del acusado es un acto voluntario y consciente y, en consecuencia, si alguien incumple a sabiendas una obligación legal, deberá asumir su responsabilidad. De esta manera, el adjetivo contumaz aplicado a un acusado pone de manifiesto una cuestión objetiva, es decir, un comportamiento que claramente se opone a los procedimientos que impone la ley.

En términos legales, el concepto de contumacia está asociado a situaciones excepcionales, como por ejemplo la desobediencia civil, la resistencia pasiva, la rebeldía, etc.

Fotos: iStock - daz2d / vm

 
 
Autor: Javier Navarro | Sitio: Definición ABC | Fecha: julio. 2016 | URL: https://www.definicionabc.com/derecho/contumacia.php
 
Temas en Contumacia (Contumaz)
 

Redes Sociales