Definición ABC » Derecho » Contrato Social

+

Definición de Contrato Social

El filósofo Jean-Jacques Rousseau es el creador de lo que se conoce como contrato social. Es decir, un acuerdo que regula la convivencia ordenada de las personas en sociedad en la forma de un Estado que protege los derechos y libertades de sus miembros.

De este modo, los ciudadanos aceptan este pacto como un bien común para todos. Ofrece a los ciudadanos unos beneficios a cambio de renunciar a la libertad propia del estado de naturaleza al que pertenece el ser humano en esencia.

Convivencia pacífica en sociedad

Es decir, al vivir en sociedad, cada ciudadano ya no puede enfocarse únicamente en su propio interés puesto que hay aspectos comunes para todos. Es muy utilizado en el ámbito de la filosofía política que estudia la convivencia social.

Este término no implica que los ciudadanos firmen de un modo material este acuerdo, pero sí lo aceptan de un modo implícito. Por tanto, asumen que se someten a unas leyes determinadas para cumplirlo ya que valoran el beneficio que ofrece a cambio este modelo de convivencia.

Desde esta perspectiva, el hombre pierde su libertad de naturaleza pero gana el libre albedrío de la sociedad civil.

Filosofía política de Thomas Hobbes

Thomas Hobbes es otro de los filósofos que considera que este acuerdo social es fundamental para garantizar la paz en sociedad. El autor considera que el ser humano tiene un instinto de conservación muy arraigado cuando permanece en el estado de naturaleza. Y este estado de conservación puede dar lugar a la lucha. Por esta razón, el contrato social es una forma de formalizar la paz.

En este acuerdo existen unas normas que ayudan a los individuos a diferenciar aquello que es correcto de aquello que no lo es. Es decir, desde esta perspectiva cobra significado la justicia. En este estado social surgen nuevas normas que no están presentes en el estado de naturaleza.

Las normas del contrato social deben ser una prolongación de los derechos de la propia ley natural. Pretende impulsar la igualdad común en contra de otras formas de poder como, por ejemplo, el derecho del más fuerte frente al más débil. Asimismo, permite analizar la sociedad como una conexión directa entre el todo y las partes.

Fotos: Fotolia - vege / gttkscg

 
 
 
Temas en Contrato Social
 

Redes Sociales