Definición ABC » Derecho » Contratación

+

Definición de Contratación

La contratación es la concreción de un contrato a un individuo a través de la cual se conviene, acuerda, entre las partes intervinientes, generalmente empleador y empleado, la realización de un determinado trabajo o actividad, a cambio de la cual, el contratado, percibirá una suma de dinero estipulada en la negociación de las condiciones, o cualquier otro tipo de compensación negociada. “La contratación de mi hermano será por dos meses y por la misma recibirá un salario de $ 1.800 mensuales.”

Procedimiento a través del cual una persona o empresa contrata los servicios de otra, o de un individuo, a cambio de una remuneración monetaria y que quedará formalizado en un contrato que identificará obligaciones y derechos de cada parte

La contratación es un proceso común y corriente en nuestra sociedad a partir del cual se hace una transacción en la que una parte se compromete a pagar una suma de dinero a otra a cambio de recibir un determinado servicio.

El procedimiento siempre implica un documento conocido como contrato en el cual las partes que lo suscriben asumen un compromiso reciproco que tendrá valor legal en el ordenamiento jurídico en el cual está enmarcado.

La contratación puede implicar a personas jurídicas o a individuos, en tanto, el más corriente es el que mencionamos líneas arriba de la contratación laboral, en el que una empresa pública o privada contrata a un individuo para que efectúe un trabajo a cambio del pago de una suma de dinero.

En tanto, el concepto con el cual inmediatamente se vincula el término contratación es el de contrato, ya que gracias a él es que la contratación adquiere ribetes formales.

El contrato, entonces, no es otra cosa que el acuerdo o convenio oral o escrito, suscripto normalmente entre dos partes, las cuales, se obligarán recíprocamente sobre el asunto objeto de contrato.

El contrato implica un acuerdo de voluntades, en tanto, la relación y el acuerdo de las mismas estarán debidamente regulados por las cláusulas establecidas en el contrato y que ambas partes aceptaron al momento de la suscripción.

Penalidades cuando alguna parte no cumple el contrato suscripto

Asimismo, un contrato siempre dará lugar a los efectos jurídicos correspondientes, esto quiere decir que si una de las partes no cumpliera con la parte que acordó, la otra, de sentirse perjudicada por la omisión o la inobservancia, podrá iniciar las acciones legales que correspondan al caso.

Por ejemplo, si la contratación en cuestión establecía que la relación laboral entre empresa-empleado se prolongaría por dos meses y de pronto al mes y medio, sin que medie aviso alguno, la empresa, decide finalizar arbitrariamente la contratación, el empleado podrá iniciarle a la compañía que lo contrató acciones legales.

Evaluación que hace el departamento de recursos humanos de los aspirantes a un puesto

Por otra parte, antes que se suscriba la contratación de un empleado, deberá mediar un proceso de conocimiento de cualidades y aptitudes por parte de la empresa que está en la búsqueda de un trabajador para cubrir un puesto determinado.

Y asimismo, el aspirante, al concurrir a la prueba para someterse a las evaluaciones, podrá indagar cuáles serían las condiciones de contratación, lo cual incluye la cantidad de horas de trabajo, la remuneración, las tareas que deberá realizar, entre otras cuestiones.

La tarea de la selección está a cargo, en las grandes empresas, de la oficina de recursos humanos, compuesta por profesionales especializados en selección de personal que se encargarán de obtener la mayor información posible sobre los candidatos para un puesto laboral a través de entrevistas personalizadas, de tests, entre otras herramientas, que permitan conocer, tanto las aptitudes como el perfil del aspirante.

En el ámbito público las licitaciones son evaluadas por un área especial para garantizar buen servicio y transparencia

Un estudio pormenorizado se lleva a cabo cuando se planea la contratación de servicios privados para la administración pública.

Hay un área especializada que se ocupará de estudiar las propuestas de cada empresa, luego del llamado a licitación a través de un boletín oficial.

Una vez estudiado cada caso, lo ideal y correcto es que se elija a aquella propuesta más conveniente en materia económica y profesional para la satisfacción de las necesidades.

Municipio colombiano

Pero además, Contratación, es el nombre con el cual se designa a un municipio colombiano, perteneciente al departamento de Santander y que integra la Provincia Comunera.

Se trata de un pueblo relativamente antiguo, ya que su origen se registra allá por el siglo XIX.

Su población asciende a un poco más de tres mil novecientos habitantes.

 
 
 
Temas en Contratación
 

Redes Sociales

  • Facebook
    49186 fans
  • Twitter
    2291
  • Google
    434
  •