Derecho » Contracultura

Qué es Contracultura

Algunas modas, movimientos sociales o corrientes intelectuales se caracterizan por su oposición radical a la cultura dominante. Este tipo de tendencias expresan sus inquietudes frente a los valores culturales convencionales y, por este motivo, para referirse a ellos se habla de contracultura.

El término contracultura en español es una traducción literal del inglés, concretamente del vocablo counterculture. Desde un punto de vista histórico, el creador de la etiqueta contracultura fue el estadounidense Theodore Roszak.

Rasgos generales de la contracultura

- Quienes promueven este tipo de manifestaciones expresan su inconformismo social. Así, los hippies de los años 60 tenían un estilo de vida opuesto al consumismo, a los valores propios del capitalismo y a los valores morales de la sociedad.

- Estos movimientos tienen inicialmente un componente marginal, contestatario y radical. Los rockers en la década de los 50 o los punks en los 70 fueron tribus urbanas cuya estética fue considerada subversiva por amplios sectores de la sociedad. Con el paso del tiempo, ambos movimientos se fueron adaptando a la cultura convencional.

- El ideal de libertad es el predominante en este tipo de corrientes. En este sentido, los escritores estadounidenses de la Generación beat defendían el consumo de drogas y la libertad sexual como banderas y, paralelamente, se oponían al modelo de vida americano, el american way of life.

- La mayoría de manifestaciones contraculturales incorporan elementos diversos: una estética determinada, un tipo de música y un modelo de vida alternativo.

- La contracultura está normalmente asociada a la juventud (en ocasiones los jóvenes que se oponen a lo convencional son universitarios y a veces son grupos minoritarios de los barrios marginales de las grandes ciudades).

Muchos movimientos contraculturales surgieron en la década de 1960

En los años 60 ocurrieron varios episodios que, en gran medida, pueden explicar el surgimiento de las distintas corrientes contraculturales. Algunos de ellos fueron los siguientes: la Guerra de Vietnam, la desilusión en amplios sectores de la izquierda por el totalitarismo soviético, la lucha por los derechos civiles en Estados Unidos o la crítica filosófica al modelo capitalista. Todos estos elementos fueron creando una nueva conciencia social y un espíritu de rebeldía.

En esta línea se pueden recordar varios acontecimientos:

1) en el mayo del 68 francés muchos estudiantes simpatizaban con el maoísmo, una corriente comunista alternativa a la soviética,

2) las revueltas estudiantiles en Estados Unidos se oponían a la Guerra de Vietnam y a la segregación racial y

3) los universitarios españoles expresaron su descontento contra el régimen franquista y el movimiento estudiantil mexicano de 1968 se opuso a la represión policial contra los universitarios.

Freud y la contracultura

Freud es un pensador clave para entender el siglo XX y algunas de sus manifestaciones culturales y contraculturales. Para él, la cultura genera un malestar en el conjunto de la sociedad, pues se acaba imponiendo un modelo mayoritario y opresivo que conduce al individuo a la alienación.

Esta imposición silenciosa genera inconformismo en algunos sectores sociales y a partir del mismo se va gestando la necesidad de crear nuevas corrientes heterodoxas inspiradas en la libertad y contrarias a la cultura tradicional.

Fotos: Fotolia - Anvino / Ebamo

 
 
Autor: Javier Navarro | Sitio: Definición ABC | Fecha: agosto. 2017 | URL: https://www.definicionabc.com/derecho/contracultura.php
 
Temas en Contracultura
 

Redes Sociales