Definición ABC » Derecho » Consorte

+

Definición de Consorte

ConsorteA nivel social, existen muchas parejas pero también, muchas personas solteras. Los conocidos como singles, asisten a los eventos sin un consorte. Por el contrario, muchas parejas asisten a eventos sociales en los que uno de los dos ejerce el rol de consorte. Así ocurre por ejemplo, cuando el invitado al evento es propiamente uno de los dos, por ejemplo, ella y acude acompañada por su pareja. En ese caso, él ejerce de consorte ya que la razón por la que él está en ese evento es porque ella ha sido invitada.

Este tipo de formalismos es especialmente frecuente en algunos eventos sociales, por ejemplo, en una boda. En este contexto, el concepto marido/mujer, esposo/a es sinónimo de consorte solo que mientras que los primeros términos se utilizan de un modo coloquial, por el contrario, el último conceto es muy formal y poco habitual en conversaciones habituales utilizadas en el día a día. Por ejemplo, si dos conocidos se encuentran por la calle acompañados por sus parejas, ninguno de los dos dirá, "ella es mi consorte" sino "ella es mi pareja".

En definitiva, entre dos consortes, existe un vínculo de amor, una relación sentimental. Y ambos como pareja pueden participar juntos en un evento determinado. Cuando una persona recibe la invitación para asistir a una boda, en dicha invitación no solo aparece su nombre sino también, el de su pareja. Se trata de un convencionalismo muy recurrente en la organización de eventos. Los consortes suelen sentarse el uno al lado del otro en la mesa de invitados.

Títulos nobiliarios

Consorte-2-mujerEn el contexto monárquico también se utiliza el concepto de reina consorte para hacer referencia al trato de Majestad recibido por la reina. En caso contrario, cuando el consorte es el hombre recibe el tratamiento de príncipe Alteza Real. Más allá de lo concreto, a nivel general, podemos puntualizar que esta figura corresponde a la persona que está casada con un rey, un duque, un conde (o cualquier título nobiliario). En este caso, el consorte recibe el título por vinculación con la persona que lo posee realmente.

Acciones legales en común

También es posible utilizar este concepto para hacer referencia a un individuo que comparte con otros una fortuna común. En el ámbito legal también puede decirse que dos consortes pueden emprender una acción legal de modo conjunto para defender un mismo derecho común.

Fotos: iStock - Askold Romanov / portishead1

 
 
 
Temas en Consorte
 

Redes Sociales