Definición ABC » Derecho » Connivencia

+

Definición de Connivencia

Si una persona permite que alguien cometa algún delito está actuando en connivencia con el infractor. En consecuencia, no es el directo responsable de la acción delictiva, sino que actúa como cómplice, pues su actitud tolerante y pasiva ha facilitado la ejecución de una infracción.

El término connivencia proviene del vocablo en latín conniventia, que equivale a fingimiento, disimulo, permisividad u ocultación.

Tres ejemplos ilustrativos de connivencia

1- Un inspector de trabajo tiene la obligación de supervisar las condiciones laborales de las empresas. Si en lugar de cumplir con su obligación decide "mirar hacia otro lado" y consentir los abusos sobre los trabajadores, su posición es connivente y, por lo tanto, es cómplice de una ilegalidad.

2- Un narcotraficante organiza una red para distribuir drogas. Para realizar su actividad delictiva cuenta con una serie de delincuentes y sicarios que trabajan a sus órdenes. En este contexto, es probable que algún miembro de la policía actúe en connivencia con el narcotraficante. En este caso, su papel será fingir que persigue el tráfico de drogas pero en realidad está colaborando con una actividad delictiva.

3- El alcalde de una localidad tiene el propósito de modificar la normativa urbanística con el fin de enriquecerse personalmente. Para lograr su objetivo necesita de la colaboración de algún funcionario que sea cómplice de sus acciones.

Los tres ejemplos más arriba indicados ponen de relieve que las acciones de connivencia están directamente relacionadas con la delincuencia y la corrupción.

Un término propio de la terminología jurídica

La palabra connivencia se usa preferentemente en el lenguaje jurídico. En este sentido, en una conversación corriente se emplean otros términos sinónimos.

El delito de connivencia implica que alguien ha participado en la ejecución de un delito no de manera directa, pero sí de una forma oculta y a escondidas. En este sentido, se trata de un delito en el que se colabora de una manera pasiva con el delincuente.

La connivencia con el mal

Alguien puede tener una conducta aparentemente intachable desde un punto de vista legal, pero a pesar de ello estar actuando como un cómplice indirecto de una acción inmoral

Si un trabajador cumple una orden de un superior y dicha orden implica una acción indeseable e injusta, el trabajador se encontrará ante un dilema: cumplir con su obligación acatando la orden recibida o rebelarse e incumplir la orden por considerarla injusta.

Foto: Fotolia - Jurgen Priewe

 
 
 
Temas en Connivencia
 

Redes Sociales