Derecho » Condominio

Definición de Condominio

CondominioEl concepto de condominio dispone de un uso especial a instancias del derecho para designar a aquella posesión que ostentan uno o varios individuos, generalmente, aquello que es el objeto de tenencia está materializado en una tierra, una finca, un departamento, una casa, entre otros bienes inmuebles.

Por caso, por ser una cuestión presente y relevante en el derecho es que el tema de los condominios dispone de una presencia legal en el derecho civil conocida como comunidad de bienes.
Entonces, esto implica que todo cuanto afecte los derechos de posesión de algún titular de condominio podrá ser objeto de la intervención de la justicia, quien dirimirá el caso en función de lo que dicta la ley al respecto.

Y por otra parte, donde también es muy utilizado este concepto es en los ámbitos de la comercialización de propiedades horizontales y de los consorcios ya que de este modo se designa a un edificio que alberga diversas viviendas y entonces son varios los propietarios que viven en él y que deben compartir aquellos espacios comunes, tal es el caso de pasillos, ascensores, cocheras y salones de usos múltiples. Este último espacio se ha vuelto algo bastante común en las edificaciones de condominios relativamente nuevas, se trata de salones que tienen una finalidad recreativa, festiva y que cada copropietario podrá utilizar para realizar allí festejos, previa reserva del día.

La principal cuestión que debe convenirse en los condominios es la regulación justamente de la utilización y de la mantención de estos mencionados espacios que les tocará compartir para que el uso precisamente sea el correcto y su mantenimiento conforme.

Lo habitual es que a instancias de un consejo de consorcistas y con la mirada atenta del administrador del condominio se escriba un reglamento interno de uso de los lugares comunes que los copropietarios deberán por supuesto respetar a rajatabla porque de lo contrario sufrirán una sanción.

Vale indicarse también que el mantenimiento, ya sea limpieza, arreglos, de estos espacios, será compartida por todos los copropietarios, es decir, todos los propietarios de cada unidad que compone el condominio deberán abonar una suma de dinero tendiente a su mantención. Esta cuestión también se estipula en un documento.

 
 
Autor: Florencia Ucha | Sitio: Definición ABC | Fecha: julio. 2014 | URL: https://www.definicionabc.com/derecho/condominio.php
 
Temas en Condominio
 

Redes Sociales