Definición ABC » Derecho » Concertación

+

Definición de Concertación

Hay una concertación cuando se produce un acuerdo de colaboración entre varias partes. De esta manera, si dos personas alcanzan un pacto con algún fin están creando un tipo de vinculación o concertación. De forma análoga, dos o más organizaciones tienen un concierto cuando pactan alguna modalidad de relación, ya sea de índole social, económica o política.

¿Qué implica la idea de concertación?

Independientemente de quiénes sean los protagonistas del acuerdo o pacto, en toda concertación hay un compromiso compartido por cada una de las partes integrantes. Hay que tener en cuenta que se trata de un convenio y, por lo tanto, todas las partes implicadas deben colaborar de manera activa.

Por otro lado, en este tipo de alianza se produce una ganancia mutua, pues las partes implicadas consiguen velar por sus propios intereses.

Observando ejemplos para explicar el término

La concertación se puede producir en cualquier esfera de la sociedad, pero normalmente se produce entre entidades con un cariz social. Así, un grupo de partidos políticos diferentes pero con elementos en común deciden aliarse en una plataforma colectiva porque entienden que esta estrategia es beneficiosa para todos ellos en su conjunto. En otras palabras, su acuerdo de colaboración obedece a una razón simple: la suma de todos es más eficaz que la capacidad individual de cada grupo.

En el ámbito de la educación existe una modalidad específica, la enseñanza concertada. Dicho concierto consiste en un pacto entre dos partes: la administración del estado y algunos centros educativos de titularidad privada. De esta manera, la administración se hace cargo de los gastos derivados de la actividad educativa (por ejemplo, los salarios de los docentes) y a cambio de esta ayuda el centro escolar se compromete a una serie de obligaciones (por ejemplo, la gratuidad de la enseñanza).

En pocas palabras, en el concierto educativo se establecen una serie de derechos y obligaciones que deben respetarse por ambas partes

En los temas relacionados con el empleo es habitual que las organizaciones empresariales, los sindicatos y los gobiernos mantengan un diálogo permanente para alcanzar acuerdos sobre salarios y condiciones laborales. Cuando esto ocurre se habla de concertación social.

La idea de estos foros es evidente: llegar a algún tipo de acuerdo que permita establecer una marco general de actuación. En líneas generales toda concertación social busca fórmulas de entendimiento a partir de las cuales las relaciones laborales sean fructíferas para cada uno de los sectores implicados.

Fotos: Fotolia - Bitter / Venimo

 
 
 
Temas en Concertación
 

Redes Sociales