Derecho » Comparecer

Definición de Comparecer

ComparecerComparecer es la acción mediante la cual una persona se presenta en un lugar, normalmente porque ha sido convocada con antelación. El sustantivo correspondiente es comparecencia (por ejemplo, "tengo una comparecencia ante el juez la semana que viene").

Comparecer es una palabra de uso corriente, aunque habitualmente se emplea en un contexto formal o con un carácter administrativo. Así, si alguien va a casa de un amigo no se utilizaría dicho término.

Comparecer ante los tribunales

La acción de la justicia va acompañada de una terminología específica y comparecer es un vocablo propio del ámbito jurídico. Cuando en el proceso de una investigación, un juez necesita que alguien presente su testimonio sobre un asunto, solicita la comparecencia de aquellas personas que pueden facilitar información relevante.

Si alguien comparece ante un tribunal no significa necesariamente que sea investigado sino que se requiere su participación para testimoniar algo.

Si alguien se encuentra en la circunstancia de que debe comparecer ante un tribunal en un proceso legal, tiene que tener presente que puede hacerlo por sí mismo (lo que jurídicamente se denomina comparecer "pro se") o bien con la asistencia de un abogado. Como norma general, se recomienda que cualquier comparecencia en un proceso legal vaya acompañada del asesoramiento legal de un especialista.

Comparecer en el parlamento

En los distintos parlamentos, los representantes de la soberanía popular están obligados a comparecer periódicamente. La finalidad de esta acción es dar explicaciones en la cámara de representación para que los grupos de la oposición puedan plantear sus alternativas o preguntas.

En el lenguaje parlamentario es muy frecuente que los grupos de la oposición presionen para que los miembros del gobierno comparezcan y den las explicaciones oportunas sobre la acción de gobierno.

Comparecer ante Dios

Comparecer2En la religión Cristiana existe la idea de un Juicio Final, en el cual Dios juzgará a los hombres en función de lo que han hecho a lo largo de su vida. En el Juicio Final del cristianismo los humanos deberán comparecer ante Dios, quien actuará como un tribunal dando a cada uno lo que le corresponde.

Conclusión

En cualquiera de los distintos contextos mencionados (jurídico, político o religioso), comparecer implica que alguien va a ser juzgado de alguna manera. Cada una de las comparecencias tiene sus matices: el juez debe atenerse a lo que dicta la ley, en el parlamento hay un procedimiento que regula las comparecencias y en el Juicio Final el ser humano será juzgado desde la omnisciencia divina, es decir, el conocimiento de todo por parte de Dios.

 
 
Autor: Javier Navarro | Sitio: Definición ABC | Fecha: julio. 2015 | URL: https://www.definicionabc.com/derecho/comparecer.php
 
 

Redes Sociales