Derecho » Coerción

Definición de Coerción

CoerciónLa de la coerción es una práctica muy habitual en nuestra sociedad y que consiste en la imposición de un castigo, legal o ilegal, con la misión de modificar la conducta de una persona ante determinada situación. Es decir, se busca que una persona o un grupo cambien una decisión o que realicen tal o cual acto, entonces, se los presiona a través de algún método, que como dijimos podrá ser legal o ilegal, para que finalmente haga lo que se quiere.

La amenaza de dañar a alguien físicamente es una de las maneras de coerción más habituales y que se encuadra dentro de lo que llamamos coerción ilegal, ya que convengamos que ninguna ley amenaza a alguien con matarlo, pegarle, entre otros actos.
Sin embargo y más allá de esto, la amenaza es uno de los más efectivos que existen a la hora de amedrentar a otro y conseguir finalmente a través de ella que la persona amenazada cambie su manera de pensar o haga aquello que se quiere.

Pensemos en un robo a mano armada, el ladrón apunta con su arma a su víctima y la obliga a que le entregue todas sus pertenencias. Le dice que si no lo hace le disparará con el arma. Naturalmente tanto el arma como la amenaza concreta de sufrir un daño irreparable hacen que la víctima acceda a ese pedido y termine entregando sus objetos personales al delincuente.

La coerción con un arma o con cualquier otro tipo de artilugio siempre suele ser más efectiva y termina logrando el cometido.

Y la coerción de tipo legal es aquella que se desprende de justamente la mismísima normativa vigente en un estado de derecho.
Si una ley dice que si yo mato a alguien voy preso tanta cantidad de tiempo hará que muchos desestimen esa acción porque no querrán ser privados de su libertad ni un segundo. Es decir, saber que si yo hago tal o cual cosa seré castigado, genera, en la mayor parte de la sociedad, miedo a cometer tales actos porque saben que les caerá encima todo el peso de la ley.

 
 
Autor: Florencia Ucha | Sitio: Definición ABC | Fecha: septiembre. 2014 | URL: https://www.definicionabc.com/derecho/coercion.php
 
Temas en Coerción
 

Redes Sociales