Derecho » Coercibilidad

Qué es Coercibilidad

Coercibilidad es la posibilidad de la que dispone el estado de aplicar la fuerza si una persona se niega a acatar una sanción. Se trata por tanto de una característica legal que permite que las normas y preceptos que se dicten resulten eficaces a la hora de su cumplimiento, dado que, de no existir, dependería únicamente de la buena fe de los ciudadanos que éstas surtieran efecto.

Ello no significa, sin embargo, que deba obligarse al cumplimiento las normas que se dictan haciendo uso de la fuerza, sino que existe la potencialidad de aplicarla en el caso de que algún individuo pretenda desafiarlas.

Por lo general la sociedad acepta como normal la imposición de normas para una mejor convivencia, y las cumple no por el temor a una sanción sino por entender que resultan prácticas para el funcionamiento de la comunidad. Sin embargo, ello no quita que las leyes hayan de dotarse de las herramientas de coercibilidad que les permitan castigar a quienes se niegan a su cumplimiento.

Así, por poner un ejemplo, la ley establece la obligación de mantener a los hijos hasta los 18 años, y una inmensa mayoría de los padres lleva a cabo este mandato sin que el temor a una acción de fuerza sea lo que los empuja a ello. Sin embargo, las leyes han de prever la posibilidad de que eso ocurra y contemplar la aplicación de las medidas punitivas necesarias para garantizar que dicha norma se cumpla.

Coercibilidad, sanción y coacción

Cuando se elabora una ley o norma, la coercibilidad es la cualidad que permite que, llegado el caso, puedan llegar a aplicarse medidas de fuerza. Es por tanto una cualidad potencial, ya que mientras que no se produzca una situación de rebeldía ante la norma en cuestión, no tiene ningún tipo de efecto práctico.

La sanción es el castigo contemplado para quienes hagan caso omiso del cumplimiento de dicha norma, y por tanto, sólo actúa a partir del momento en que ésta es vulnerada y los organismos competentes deciden que debe actuarse al respecto.

La coacción es el uso efectivo de la fuerza, que tiene lugar cuando la norma se incumple y no se acata la sanción. Este es el momento en el que la coercibilidad deja de ser una cualidad potencial y se convierte en una acción real, como es el empleo de mecanismos de fuerza que dobleguen la voluntad del individuo que se rebela ante la norma.

Fotos: iStock - KatarzynaBialasiewicz / wildpixel

 
 
Autor: Juan Navarro García | Sitio: Definición ABC | Fecha: abril. 2016 | URL: https://www.definicionabc.com/derecho/coercibilidad.php
 
Temas en Coercibilidad
 

Redes Sociales