Definición ABC » Derecho » Código penal

+

Código penal - Definición, Concepto y Qué es

Un Código penal es una recopilación de normas de carácter jurídico, recogidas de manera ordenada y sistemática, que permiten conocer a los ciudadanos qué actos están tipificados como delitos, y a los jueces establecer las sanciones correspondientes a la comisión de cualquiera de los actos en él especificados.

Aplicación de penas

El Código penal establece distintos niveles en la aplicación de penas en función del nivel de gravedad de las conductas. Así, existen actos tipificados como delitos leves y delitos graves, y según dicha clasificación y el acto concreto que haya tenido lugar, el Código Penal establece diferentes rangos de penas.

Esto es así porque el magistrado no puede limitarse a hacer una interpretación literal del código penal, sino que, en su estimación de la pena, ha de tener en cuenta los posibles atenuantes o agravantes que existan, y en base a ellos, establecer el castigo que considere más justo.

Por lo general, lo que el código penal establece como faltas o delitos leves suele acarrear sanciones económicas, mientras que el ingreso en prisión suele limitarse a la comisión de delitos graves.

Modificaciones del código penal

Si bien la mayor parte de conductas consideradas delictivas están recogidas en los principales códigos penales de todo el mundo, el Código Penal no es un texto inmutable, sino que cada cierto tiempo requiere de modificaciones.

Estos cambios pueden realizarse para endurecer las penas en aquellos delitos en los que se considere que las actuales no ofrecen el suficiente carácter disuasorio, para hacerlas más leves, cuando se crea que el castigo aplicado a determinada conducta es objetivamente excesivo en relación a la gravedad del hecho, o bien para adaptarse a la aparición de nuevas conductas que puedan considerarse delictivas.

Codigo-penal-2Así, por ejemplo, la aparición de las nuevas tecnologías y su presencia en la vida cotidiana, ha dado lugar a la aparición de nuevos tipos de delitos que era imposible que estuviesen recogidos en el Código Penal con anterioridad por la inexistencia de la tecnología que los hace posibles.

De tal forma puede considerarse que el Código penal es un ente vivo que se retroalimenta de los sucesos que acontecen en la Sociedad. Los legisladores están, pues, en la obligación de permanecer atentos a los nuevos problemas y desafíos que surgen en la sociedad y promulgar las leyes que regulen nuevas conductas que puedan suponer una amenaza para ésta.

Fotos: iStock - Avosb / Ivan Bliznetsov

 
 
 
Temas en Código penal
 

Redes Sociales