Derecho » Código de Hammurabi

Definición de Código de Hammurabi

La idea de civilización implica algunos elementos: un asentamiento urbano, una población, unas costumbres compartidas y algún sistema de organización política. Para que todo ello sea coherente y armónico se hace necesario establecer algún tipo de norma legal que permita regular la vida en sociedad. En este sentido, la primera referencia histórica de la cual tenemos constancia se remonta al segundo milenio antes de Cristo en Mesopotamia, donde se halló el Código de Hammurabi.

El rey sumerio Hammurabi da nombre a este código como gobernante de Babilonia, una de las ciudades más importantes y prósperas de Mesopotamia. Este rey no ha pasado a la historia por la expansión de su imperio o por su estrategia militar, sino que es conocido por ser el primer legislador de la historia de la humanidad.

En otros términos, fue el primer gobernante que plasmó por escrito un conjunto de normas que debían servir de referencia para toda la sociedad. Estas leyes constituyen uno de los primeros textos legales de los que se tiene constancia histórica.

Contenido de la propuesta

De este texto emanaban los preceptos que debían cumplir los ciudadanos, así como los castigos oportunos si incumplían las normas establecidas. Esto supuso toda una novedad en el contexto del mundo antiguo, ya que no existía ninguna tradición escrita de tipo legislativo o normativo. De esta manera, a partir de este documento la sociedad no iba a estar regida por las decisiones unilaterales y despóticas de ningún mandatario.

El texto está redactado en una estela, la cual contiene 282 leyes inspiradas en una divinidad, Shamash, Dios del sol.

En el código se establecen preceptos de distinta naturaleza y ámbito: cuestiones administrativas, de caracter penal, castigos y penalizaciones y aspectos de la organización civil.

Detalles a tener en cuenta

- El texto fue hallado en la ciudad de Susa formando parte de un botín de guerra en el año 1200 antes de Cristo.

- Muchos de los principios constituyentes de la legislación actual también se encuentran en este documento histórico.

- El código se presenta en 46 columnas de 3600 líneas.

- A su vez, las leyes tienen como objetivo armonizar y unificar las costumbres de un vasto imperio caracterizado por su heterogeneidad.

- El contenido fue esculpido en piedra de diorita en forma de columna cónica.

- En la actualidad este resto arqueológico forma parte del patrimonio francés y se encuentra en el Museo del Louvre de París.

Foto: Fotolia - Okanakdeniz

 
 
Autor: Javier Navarro | Sitio: Definición ABC | Fecha: octubre. 2018 | URL: https://www.definicionabc.com/derecho/codigo-hammurabi.php
 
 

Redes Sociales