Derecho » Cisgénero

Definición de Cisgénero

Este término presenta dos partes diferenciadas: la palabra género y el prefijo latino cis, que quiere decir "del mismo lado de". Su antónimo o contrario es transgénero y el prefijo trans significa "del otro lado de".

Las palabras cisgénero y transgénero están relacionadas con la identidad sexual

El término cisgénero indica que la identidad sexual de una persona coincide con el género al que pertenece. Así, se trata de alguien que ha nacido hombre y se considera del género masculino o que ha nacido mujer y se considera del género femenino. Cuando no se produce esta identificación estamos hablando de una persona transgénero.

Ser un individuo cisgénero o transgénero no tiene ninguna relación con la tendencia sexual de tipo heterosexual u homosexual. Un cisgénero puede tener cualquier inclinación sexual. Así, hay hombres homosexuales cisgénero (se perciben a sí mismos como hombres pero tienen interés sexual por otras personas de su mismo sexo), hay hombres heterosexuales cisgéneros (se ven a sí mismos como hombres y sienten atracción por las mujeres) y lo mismo sucede con las mujeres heterosexuales u homosexuales.

Orientación sexual, sexo biológico e identidad de género

Entendemos por orientación sexual, el tipo de atracción sexual hacia otras personas (si a una mujer le atraen los hombres pertenece a la categoría heterosexual y si le atraen las mujeres sería homosexual o lesbiana).

El concepto de sexo biológico hace referencia a la diferenciación genética. El ser humano tiene 23 pares de cromosomas y precisamente el par número 23 es el que determina el sexo de cada individuo. El sexo genético presenta dos variables: xx para la mujer y xy para el hombre.

No hay que olvidar que no solo hay dos géneros (masculino y femenino) sino que en algunos casos hay individuos intersexuales, que son aquellas personas que presentan características de los dos sexos. Estas diferencias implican a su vez una variación de tipo hormonal, es decir, el predominio de estrógenos o testosterona en individuos masculinos o femeninos. El ambiente y las circunstancias individuales de cada persona influirán en el desarrollo biológico de las personas.

La identidad de género no depende necesariamente del sexo biológico, ya que se trata de otra cuestión: cómo se autopercibe cada individuo con respecto a su sexo

Supone la respuesta que damos a una pregunta tan simple como profunda y totalmente personal: ¿quién soy?

Al margen de este interrogante inicial, también intervienen otros interrogantes: ¿cómo actúo?, ¿cómo soy percibido por los demás? y ¿cómo me siento con respecto a mi identidad?

Fotos: Fotolia - Elena3567 / Thinglass

 
 
Autor: Javier Navarro | Sitio: Definición ABC | Fecha: diciembre. 2018 | URL: https://www.definicionabc.com/derecho/cisgenero.php
 
 

Redes Sociales