Derecho » Chantaje

Definición de Chantaje

ChantajeLa del chantaje es una acción que consiste en que una persona amenaza, extorsiona a otra con hacer público alguna situación comprometedora en la cual está involucrado, o algo que éste no quiere que se sepa. También el chantaje puede consistir en hacer circular una mentira, si la persona que se chantajea no acepta a hacer o dar algo cambio.
Porque justamente la obtención de algún beneficio será casi siempre el objetivo de un chantaje.

Se trata de una acción que se produce con mucha frecuencia en nuestra sociedad y que se da entre amigos, familiares, conocidos, entre otros, en tanto, desde el punto de vista moral es absolutamente condenable, porque como decíamos, el fin es lograr un beneficio a costa de otro y utilizando medios para nada loables como son la amenaza, la coacción, la extorsión.

El chantaje es una acción plausible de recibir una condena legal dado que se encuentra tipificado en la mayoría de las legislaciones del mundo.

Si bien no siempre los chantajes se denuncian ante la justicia, hay gente que sí lo hace y entonces es factible, de comprobarse el chantaje, que la persona que lo ejecuta reciba una condena por ese accionar.
Cabes destacarse que la razón de no denunciarlos mayormente tiene que ver con mantener a resguardo y en secreto alguna cuestión que la persona chantajeada no quiere que se sepa.

Dijimos que la obtención de un rédito es mayormente la finalidad que tiene un chantaje, mientras tanto, las cuestiones materiales son las que llevan la delantera, ya que lo que normalmente demanda el chantajista es el pago de una suma de dinero en efectivo, la compra de algún bien material, entre los más corrientes, a cambio de sus silencio.
También puede ser la motivación de un chantaje el logro de algún puesto o empleo de importancia o que implique per se la percepción de mucho dinero.

Todas las personas pueden ser objeto de chantaje, sin embargo, hay una inclinación mayor de la balanza hacia las personas famosas o que ocupan un lugar destacado en la sociedad. En estos casos, estas personalidades aceptan el chantaje porque si sale a luz aquello por lo que los chantajean podría perjudicar sobremanera su imagen pública.

 
 
Autor: Florencia Ucha | Sitio: Definición ABC | Fecha: julio. 2014 | URL: https://www.definicionabc.com/derecho/chantaje.php
 
 

Redes Sociales