Derecho » Cautiverio

Definición de Cautiverio

Una persona o un animal se encuentra en situación de cautiverio cuando permanece recluida y en privación de su libertad. En relación con los animales se emplea esta palabra para referirse a aquellos que son salvajes y no a los domésticos y con respecto a las personas se utiliza para mencionar a los presos o a los rehenes, que también son conocidos como cautivos.

El autor del Quijote fue cautivo durante cinco años en Argel

A finales de septiembre de 1575 Miguel de Cervantes se dirigía desde Italia a España en una galera. De manera imprevista una flota de corsarios argelinos atacaron la embarcación y Cervantes fue secuestrado y llevado a la ciudad de Argel al norte de África, donde había miles de cautivos de todas las nacionalidades. El secuestro tenía como objetivo solicitar un rescate y, de hecho, los corsarios pidieron una cantidad tan elevada por Cervantes que sus familiares no pudieron pagarla inicialmente.

El cautiverio se mantuvo durante cinco años y a lo largo de este periodo Cervantes intentó fugarse en varias ocasiones pero no logró su objetivo. Finalmente se consiguió reunir el dinero necesario y Cervantes fue liberado por la intermediación de los padres trinitarios.

Los estudiosos de la obra de Cervantes consideran que su cautiverio tuvo una gran influencia en su posterior producción literaria. No hay que olvidar que en El Quijote uno de los temas fundamentales es, precisamente, la libertad.

Los animales que viven al margen de su entorno natural padecen todo tipo de trastornos

Si un animal salvaje vive en cautiverio muy probablemente sufrirá alguna alteración. En la actualidad se sabe que esta situación genera tristeza, inapetencia, patologías sexuales o problemas de tipo alimentario. Para combatir esta situación se han creado asociaciones en favor de los derechos de los animales. En este sentido, algunos colectivos intentan liberar del cautiverio a los animales que forman parte de circos o de otro tipo de espectáculos.

Por otra parte, la existencia de zoológicos también es cuestionada por algunos colectivos. Quienes se oponen al cautiverio consideran que los animales pierden su verdadera esencia como seres vivos. En su propio hábitat natural la mayoría de especies animales conviven en manadas mientras que en cautiverio se encuentran aislados y sometidos a todo tipo de abusos.

En los últimos años se han creado centros de rescate especializados para que los animales liberados del cautiverio puedan rehabilitarse adecuadamente y llegar a recuperar su libertad.

Foto: Fotolia - wimage72

 
 
Autor: Javier Navarro | Sitio: Definición ABC | Fecha: noviembre. 2017 | URL: https://www.definicionabc.com/derecho/cautiverio.php
 
 

Redes Sociales