Definición ABC » Derecho » Casuística

+

Definición de Casuística

La palabra casuística viene del latín casus, que significa caso. Se usa en tres sentidos diferentes. De manera general, hace referencia al (1) análisis de situaciones o casos particulares que forman parte de un mismo asunto. Por otro lado, (2) en el ámbito de la teología o de la ética es la aplicación de unos principios morales generales a diferentes conductas concretas de los seres humanos. Por último, en la esfera del derecho (3) el término casuística se usa para hacer referencia al análisis de una situación legal a través de un conjunto de casos ilustrativos.

Conociendo casos particulares para comprender una realidad general

La idea de casuística es aplicable en todos aquellos contextos en los que se intenta comprender una situación global a partir de algunos casos concretos que sean ilustrativos.

Si estudiamos el fenómeno de la pobreza, un análisis casuístico sería aquel en el que se presentan situaciones específicas de pobreza (todos los casos expuestos serían distintos, pero tendrían en común la idea general de pobreza).

En teología y ética

En estas dos disciplinas es habitual el análisis de la conducta humana, pues en ambas se trata la dimensión moral del ser humano. De hecho, un principio teológico o ético de carácter general puede ser comprendido si atendemos a una serie de casos reales o ficticios que ilustren dicho principio. El sentido moral de tipo casuístico es aquel que se fundamenta en el examen de los casos particulares.

Supongamos que analizamos las conductas bondadosas de tres individuos desde la perspectiva de la teología cristiana. En el caso A se trata de una persona que ayuda a los demás inspirándose en el concepto de la caridad cristiana, en el caso B un individuo actúa generosamente basándose en el amor de Dios y en el caso C una persona hace el bien para promover la paz entre los hombres.

En teología la casuísitica sirve como análisis metodológico y las bienaventuranzas o las parábolas son un ejemplo de ello (cada parábola es un caso particular y con ella se aporta un ejemplo concreto de un principio general).

En la esfera de la ética, la comprensión de la idea de bien o de deber moral también puede hacerse recurriendo a una serie de casos hipotéticos concretos.

El análisis de la teoría del delito a partir de casos particulares

Supongamos que un jurista analiza el concepto de delito. Para realizar dicho análisis no se centra en la dimensión teórica del asunto, sino que presenta una serie de casos particulares que sirven para ilustrar su exposición. De esta manera, los tipos de delitos podrían ser explicados mediante ejemplos significativos y todos ellos conforman una casuística del delito.

Foto: Fotolia - Joebakal

 
 
 
Temas en Casuística
 

Redes Sociales