Derecho » Cártel (Narcotráfico)

Definición de Cártel (Narcotráfico)

Un cártel o cartel, pues ambas grafías son correctas, es una organización criminal. Se trata de un término que hace alusión a los grupos de delincuencia organizada en el contexto de América Latina. En otras partes del mundo es más común emplear la palabra mafia.

"Plata o plomo" en los cárteles mexicanos

En México, en especial en el territorio fronterizo con EEUU, hay una situación de gran convulsión social: miles de crímenes y desaparecidos, contrabando, tráfico de drogas, extorsión, secuestro y corrupción generalizada. Los principales responsables son los distintos carteles dedicados al trasporte de narcóticos de México a Estados Unidos.

Estos grupos se han hecho inmensamente ricos y poderosos con sus actividades al margen de la ley. Los cárteles defienden sus intereses con un sistema conocido como "plata o plomo". En otras palabras, o aceptas el soborno o eres asesinado. Esta forma de intimidación condiciona la vida diaria de todo el territorio fronterizo. Hay una circunstancia que refleja muy bien la atmósfera de violencia: en algunas localidades los policías mexicanos suelen llevar el rostro cubierto, pues saben que su vida corre un serio peligro. No hay que olvidar, por otra parte, que algunos policías son colaboradores o directamente sicarios de los grupos criminales.

Ciudad Juárez, la capital mundial del crimen

Ciudad Juárez es la localidad mexicana donde la población sufre más las consecuencias de las actividades de los cárteles. La violencia está fuera de control y cada día se producen varios crímenes con absoluta normalidad. Durante años ha sido conocida como la capital mundial de los asesinatos. Como es lógico, esta situación afecta muy negativamente a las inversiones, al turismo, al empleo y a la calidad de vida en general. En los últimos años la situación de Ciudad Juárez ha mejorado significativamente. Sin embargo, esta localidad continúa sometida a los capos del Cártel de Juárez, una organización que rivaliza con otras, como el Cártel de Sinaloa, el Cártel de Tijuana o Los Zetas.

La estructura social de los cárteles

Estos grupos criminales tienen una estructura organizativa semejante a la de cualquier multinacional; con sus territorios, sus mercados y sus franquicias.

En la base de la pirámide social del negocio se encuentran los "narcomenudistas " o burros, normalmente jóvenes que son reclutados por los cárteles para vender droga en las calles. En un escalón superior están los " gatilleros ", es decir, los sicarios dispuestos a apretar el gatillo. En el siguiente nivel aparecen los lugartenientes, encargados de controlar un territorio. Por último, el cartel tiene su propio líder o capo como máximo responsable y, como es lógico, todo líder tiene a su lado a una "reina", normalmente una mujer atractiva.

Fotos: Fotolia - flint01 / VectorShots

 
 
Autor: Javier Navarro | Sitio: Definición ABC | Fecha: octubre. 2016 | URL: https://www.definicionabc.com/derecho/cartel-narcotrafico.php
 
 

Redes Sociales