Definición ABC » Derecho » Carta Documento

+

Definición de Carta Documento

Es un tipo de comunicación relacionado con el sistema de correos y con las notificaciones de índole jurídica. Su idea fundamental consiste en comunicar una información de forma fehaciente y por este motivo se dice que tiene un valor fedatario, pues a través de la carta documento se da fe de su plena validez jurídica (el servicio de correos es el que da fe de la validez del mismo).

Se emplea este tipo de documento normalmente en relación con notificaciones con un carácter jurídico. Así, en una demanda judicial es habitual que con anterioridad la persona implicada en la demanda haya recibido una carta documento. De esta manera, si alguien recibe este tipo de notificación no debe ignorarla, ya que tiene un carácter oficial con implicaciones legales.

Por ello, los expertos aconsejan que en el caso de recibir este tipo de notificación, el receptor de la misma se ponga en contacto con un abogado

Requisitos para su envío y algunos aspectos técnicos y organizativos

Quien envía este documento debe ser alguien mayor de edad o, en caso contrario, contar con una autorización legal. Por otra parte, el remitente debe incorporar algún documento acreditativo y legal que le identifique, normalmente el documento nacional de identidad o el pasaporte. Como norma general, el envío debe dirigirse a una única persona.

La carta documento presenta tres ejemplares, uno original y dos copias

El original tiene que ir firmado por el remitente, quien también firmará el documento en los tres ejemplares (de las tres copias, una es para el destinatario, otra para el remitente y la tercera para el servicio de correos). Para que este trámite se realice adecuadamente es habitual que se emplee un formulario establecido a tal afecto.

Desde un punto de vista técnico, el formulario empleado presenta unas medidas de seguridad para garantizar que el documento no pueda ser falsificado. Con respecto al papel del sistema de correos, este organismo debe remitir el original de la carta a su destino y entregar al remitente una copia sellada.

En relación con la entrega del documento, la entidad lo realiza en forma urgente y si el documento no pudiera ser entregado a su destinatario por algún motivo, se deja un aviso de visita para que el receptor pueda recoger el documento en el servicio de correos.

Circunstancias relacionadas con la carta documento

Como criterio general se utiliza como parte del inicio de un proceso civil. En este sentido, se podría decir que la carta actúa como una advertencia inicial. Es frecuente su uso en los juicios laborales (para reclamar alguna indemnización, comunicar un despido de manera oficial o para notificar una renuncia a un cargo). Como es lógico, esta notificación puede ser respondida por otra equivalente.

Fotos: Fotolia - Edler von Rabenstein / th.neumann

 
 
 
Temas en Carta Documento
 

Redes Sociales